MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
19:39
Actualizado

La estrategia soberanista: Objetivo, montar el show en Europa

  • Oriol Junqueras está en prisión preventiva por su relación con los actos del 1-O
    Oriol Junqueras está en prisión preventiva por su relación con los actos del 1-O
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

24 de mayo de 2019. 01:19h

Comentada
Susana Campo Madrid. 24/5/2019

El circo de los políticos presos podría estrenar un nuevo acto y escenario en el corazón de Europa. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, anunció que renuncia a su acta de diputado en el Congreso para convertirse en eurodiputado tras el 26 de mayo, si como apuntan las encuesntas sale elegido.

¿Podría el acusado por rebelión abandonar otra vez la cárcel y volver a representar su esperpéntico show ante los representantes de la soberanía europea? El catalán se encuentra en situación de prisión provisional a la espera de que se resuelva el juicio por rebelión ante el Tribunal Supremo. En caso de que logre su asiento en el Parlamento Europeo, según fuentes jurídicas, tiene que renunciar al acta de diputado en España y recoger la europea en el Congreso.

En este sentido, el artículo 224 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General señala que «en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central». Transcurrido dicho plazo, la Junta Electoral Central «declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento», añade la normativa.

En este escenario, el único impedimento para que tome posesión del acta en caso de conseguirlo sería obtener un permiso penitenciario para salir de la prisión de Soto del Real entre el 27 y el 31 de mayo durante unas horas para acercarse al Congreso, jurar la Constitución y oficializar su condición de eurodiputado.

A tenor del precedente establecido el pasado martes al permitir a los cinco procesados recoger su acreditación parece muy posible que se le autorizara su salida.

Sin embargo, lo que no está tan claro es si podría ejercer sus funciones en Estrasburgo. Es el Parlamento Europeo quien tiene que decidir si puede ejercer como eurodiputado ya que se encuentra encarcelado a la espera de que la Mesa del Congreso o el Tribunal Supremo le inhabiliten o no tras haber recogido su acta el pasado martes.

En Estrasburgo ya está todo listo para ayudar a los diputados electos a asumir sus funciones. En este sentido, se organizarán sendos puntos de encuenstro para recoger las actas entre el 27 y 28 de junio en Bruselas y entre el 1 y 4 de julio en Estrasburgo. Según fuentes comunitarias, la atención a los diputados no podrá comenzar hasta que no se hayan recibido las notificaciones nacionales con las listas de los diputados elegidos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs