MENÚ
lunes 17 junio 2019
22:34
Actualizado

La Fiscalía investigará el boicot a Álvarez de Toledo en la Autónoma de Barcelona

Ha pedido identificar a las personas que incurrieron en conductas “coactivas” contra su presencia en el acto

  • Cayetana Álvarez de Toledo a su salida de la Universidad Autónoma de Barcelona
    Cayetana Álvarez de Toledo a su salida de la Universidad Autónoma de Barcelona /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

17 de abril de 2019. 14:44h

Comentada
Rocío Esteban 17/4/2019

La Fiscalía Superior de Barcelona ha decidido abrir diligencias de investigación sobre el boicot sufrido el pasado 9 de abril por la asociación estudiantil “S’Ha Acabat” en la Universidad Autónoma de Barcelona que tenía la intención de publicitar una conferencia que se produciría dos días después bajo el título “ante los nacionalismos y populismos Europa”, conferencia en la que se produjo el boicot a la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. La denuncia ha sido presentada por el partido Ciudadanos, por el diputado en el Parlament Carles Riera Albert. La Fiscalía ha pedido identificar a las personas que incurrieron en conductas “coactivas” contra su presencia en un acto en la Universidad Autónoma (UAB).

El partido Ciudadanos denunció ante el citado órgano que determinados grupos de ideología contraria a la de los convocantes hicieron un público llamamiento para que comparecieran en dicho lugar sus simpatizantes y afines, con el objeto de “reventar” la convocatoria de la asociación “S’Ha Acabat”. Según denuncia el partido, un “numeroso grupo de personas llegaron a rodear” la carpa “intentando instalar en la misma un cartel representativo de su ideología” y “acorralaron, increparon y empujaron a los iniciales convocantes del acto” que se vieron “obligados por motivos de seguridad a suspender el acto informativo y retirarse del lugar”.

Según los hechos descritos en el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso este diario, el día 11 de abril, cuando debía llevarse a cabo la conferencia, el grupo radical trató nuevamente de boicotear el acto de la asociación estudiantil, y llegaron a impedir la convocatoria. Así, los comparecientes “procedieron a gritar consignas propias de su ideología, acompañadas de insultos y otras expresiones amenazantes hacia los pacíficos concurrentes, obstaculizando el libre acceso de los mismos al auditorio”.

Según el fiscal, los hechos relatados en la denuncia describen “conductas coactivas y obstativas del legítimo ejercicio por parte de la ciudadanía de los derechos de reunión, manifestación y libre expresión en el espacio público” que además son “especialmente reprobables” al producirse en un entorno, como el universitario, en el que el ejercicio de tales derechos “debería estar especialmente tutelado y salvaguardado por la autoridad educativa”

Últimas noticias