País Vasco

La Fiscalía investiga la medalla al ex fundador de ETA

San Sebastián le condecoró con los votos a favor de los socialistas

«Txillardegi», escritor y lingüista, fue uno de los fundadores de ETA, que abandonó en 1967, y uno de los «padres» de Herri Batasuna
«Txillardegi», escritor y lingüista, fue uno de los fundadores de ETA, que abandonó en 1967, y uno de los «padres» de Herri Batasunalarazon

MADRID- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar si la concesión a título póstumo de la medalla del mérito ciudadano, por parte del Ayuntamiento de San Sebastián, al ex fundador de ETA José Luis Álvarez Enparantza, «Txillardegi», puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La iniciativa del Ministerio Público se produce una semana después de que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, remitiera una carta al fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, en la que aseguraba que la condecoración podía vulnerar la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y la homónima aprobada por el Parlamento vasco, e «incluso ser constitutiva de delito». Ahora, la Fiscalía tiene previsto solicitar al Consistorio donostiarra –según ha podido saber LA RAZÓN– el expediente municipal por el que se aprobó la distinción al fallecido escritor y lingüista y conocer los motivos que llevaron al Ayuntamiento a adoptar esa decisión, acordada el pasado día 20 por el Pleno con el apoyo de todos los grupos políticos (PNV, PSE y Bildu) salvo el Partido Popular.

El portavoz del grupo municipal del PP, Ramón Gómez, se opuso entonces a que se condecorase «a quien fundó y dio nombre a una banda terrorista que asesinó a cien personas en esta ciudad». Y es que para los populares la faceta «política» de «Txillardegi», fallecido el pasado enero, pesa más que su faceta como escritor y lingüista.

«Txillardegi» fue uno de los fundadores de la banda terrorista, que abandonó en 1967 para, con posterioridad, convertirse en uno de los impulsores de Herri Batasuna, ilegalizada en 2003 por el Tribunal Supremo. Dos años después, Álvarez Enparantza se presentó a las elecciones autonómicas vascas en las filas de Aralar, formación de la que también se acabaría dando de baja.

Los partidos que respaldaron la concesión de esa distinción a Álvarez Enparantza defendieron que la misma no se otorgaba por su «ideología política» ni por su pasado ligado a la banda terrorista, sino por su labor como escritor y divulgador del euskera.

Además de «Txillardegi», el Ayuntamiento de San Sebastián premió con esa misma condecoración al nadador Jaime Caballero, a la escritora Luisa Etxenike; al titiritero Manolo Gómez y al servicio de Neonatología del Hospital Donostia. Con estas medallas –que se entregan en la sede municipal cada 19 de enero, víspera de la festividad de San Sebastián, patrón de la ciudad– el Consistorio reconoce tradicionalmente la labor de distintas personalidades y colectivos.

El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, defendió que todos los galardonados merecían la distinción y que esas condecoraciones no hacían sino reconocer la «pluralidad» de San Sebastián, informa Efe. Mientras, el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, precisó que avalaban el reconocimiento a «Txillardegi» pese a sentirse «alejado ideológicamente» del ex fundador de ETA.