Política

El desafío independentista

La Fiscalía investiga la quema de una foto del Rey en la Diada

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para tratar de identificar a los autores de la quema de una fotografía del Rey al concluir la manifestación independentista que recorrió el pasado miércoles las calles del centro de Barcelona con motivo de la celebración de la Diada. El departamento que dirige Javier Zaragoza ha solicitado ya un informe a los Mossos d'Esquadra en el que se detallen los hechos que ocurrieron en el escenario instalado en el Fossar de les Moreres, donde tres encapuchados quemaron la imagen del monarca y dos banderas de España y Francia, informa Ep.

En caso de que la Policía autonómica indentificara a los autores, se les podría imputar un delito de injurias graves a la Corona, castigado con penas de hasta dos años de cárcel (en el caso de que la ofensa no se considere grave la pena se queda en una simple multa), y otro de ultraje a España por la quema de la bandera nacional, castigado con la pena de multa de siete a doce meses.

La marcha, en la que participaron miles de manifestantes, partió por la tarde de la plaza Urquinaona de la capital catalana con los lemas «Para cambiarlo todo» e «Independencia, socialismo, feminismo». En la cabecera desfilaron el diputado de la CUP David Fernández y el dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno, entre otros, que estaban rodeados de banderas independentistas. Al finalizar la marcha en el Fossar de les Moreres y tras una actuación musical, tomó la palabra Fernández, quien lanzó el mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que «este pueblo –Cataluña– no pide permiso para ser libre ni pide perdón por serlo».

Durante el recorrido de la manifestación soberanista, que transcurrió por Ronda de San Pedro y Arco del Triunfo ante de llegar al Born, los participantes corearon proclamas en catalán como «Ni Francia ni España, países catalanes» y, al mismo tiempo, entonaron cánticos en favor del anticapitalismo.