MENÚ
sábado 19 octubre 2019
19:02
Actualizado

El juez ordena el ingreso inmediato en prisión de Bárcenas, López Viejo y Ortega

Al resto de los 15 condenados por Gürtel se les notificará la decisión el miércoles

  • El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional/Foto: Gonzalo Pérez
    El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional/Foto: Gonzalo Pérez
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de mayo de 2018. 19:48h

Comentada
Francisco Velasco Madrid. 28/5/2018

La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha dictado prisión inmediata para el extesorero del PP Luis Bárcenas, sentenciado a 33 años y 4 meses de cárcel, para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y para el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses). Al resto de los 15 condenados por Gürtel que han comparecido se les notificará la decisión el miércoles.

La Fiscalía había el inmediato ingreso en prisión para el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias por la gravedad de los delitos y por riesgo de fuga. También ha solicitado cárcel para los primeros en comparecer en la Audiencia por el «caso Gürtel». Asimismo, informará favorablemente si se pide el indulto para el concejal que destapó la trama, José Luis Peñas.

La defensa del extesorero no comparte el ingreso en prisión, ya que, según ha señalado, su cliente ha cumplido siempre con las medidas cautelares que se le impuso desde que salió en libertad provisional y negó también que pueda fugarse.

La Fiscalía había pedido también el inmediato ingreso en prisión de Ricardo Galeote y José Luis Izquierdo, condenado a 7 años y 2 meses y 17 años y 7 meses, respectivamente. Las defensas han solicitado que se mantenga la libertad profesional en que se encuentran.

Los defensores sostienen que no hay ningún riesgo de fuga. El abogado de Izquierdo citó como antecedente el "caso Afinsa", donde los principales acusados siguieron en libertad; o los antecedentes de las «tarjetas Black», donde el fiscal pidió la prisión de los principales condenados y la propia audiencia no la acepto.

La defensa de Izquierdo también incidió en esa misma línea al "caso Noos" y en que no hay riesgo de fuga de su cliente: tiene 69 años, es pensionista, su mujer está enferma y en cama. "¿Está pensando la Fiscalía en que se puede transformar en un rapero huido a Bélgica?", se preguntó, en referencia a Valtonyck.

Asimismo, también ha solicitado el inmediato ingreso en prisión de Guillermo Ortega, condenado a 37 años de prisión, por la gravedad de las penas impuestas y el riesgo de fuga. Mantuvo un entramado societario en el extranjero para ocultar fondos económicos, lo que conlleva un notable riesgo de fuga.

La defensa de Ortega pide que siga en libertad al no ver riesgo de fuga. Destacó que no se puede incurrir en un "automatismo" de ordenar su ingreso en prisión por el mero hecho de haber sido condenado a un determinado número de años de cárcel. "No se puede admitir que ello conlleve un riesgo de fuga», matizó.

Indulto para el que destapó la «trama Gürtel»

La Fiscalía pidió también el ingreso en prisión para Carmen Rodríguez Quijano, ex mujer de Francisco Correa, condenada a mas de 14 años y 8 meses de prisión, por entender igualmente que existe riesgo de fuga. Su defensa se opone a esa medida y esgrime entre otros motivos que tiene a su cargo a su hija de 14 años. "Si entra en prisión no se sabe qué pasará con su hija. «¿Qué va ser de ella? La niña depende exclusivamente de su madre desde hace años», destacó.

La Fiscalía antes del inicio de las vistillas señaló que informará favorablemente si se pide el indulto para el ex concejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas, cuyas declaraciones y grabaciones fueron el inicio de esta causa. Ha sido condenado a 4 años y 9 meses de prisión.

El fiscal ha solicitado el ingreso en prisión de Antonio Villaverde y Juan José Moreno, condenados a a 8 años y 2 meses y 15 años y 2 meses de prisión. En ambos casos esgrimió los mismos motivos: gravedad de penas y riesgo de fuga. Las defensas se opusieron y solicitaron que en todo caso se le impongan medidas cautelares menos graves, como comparecencias judiciales, pulsera telemática, etc.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs