Audiencia Nacional

El juez deja en libertad a Falciani pero le prohíbe salir de España

Falciani ha comparecido hoy ante el juez, que tenía que decidir en un auto si enviarle a prisión provisional o dejarle en libertad

Foto de archivo, fechada en Valencia el 12 de diciembre de 2017, de Hervé Falciani
Foto de archivo, fechada en Valencia el 12 de diciembre de 2017, de Hervé Falcianilarazon

El juez le ha dejado en libertad con medidas cautelares, entre ellas la entrega del pasaporte, prohibición de salir de España sin autorización judicial y comparecencias semanales.

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea dejó ayer en libertad con medidas cautelares al ex empleado de HSBC Hervé Falciani mientras se resuelve la petición de extradición cursada por las autoridades suizas para cumplir 5 años de cárcel por haber intentado en 2008 hacer públicos datos bancarios. El magistrado le impuso como medidas cautelares la presentación semanal en el juzgado más próximo a su casa, la entrega del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional. Además, ordenó a la Policía Local del municipio donde reside que realice vigilancias diarias. El hecho de tener un domicilio conocido ha sido «elemento fundamental a tener en cuenta para acordar la libertad provisional». El juez le advirtió no obstante de que el incumplimiento de cualquiera de las medidas cautelares supondría el inmediato ingreso en prisión, que la Fiscalía había solicitado para el ex financiero del HSBC, aunque dejó abierta la puerta para que el magistrado adoptara medidas menos gravosas.

En el auto se alude al hecho de que la Audiencia Nacional ya rechazó en mayo de 2013 la extradición de Falciani a Suiza, que le reclamaba por los delitos de espionaje industrial, por revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes del HSBC. En ese auto la Audiencia reprochó a Suiza que «proteja, mediante la imputación concreta del delito de espionaje, un interés jurídico propio frente al de otros Estados, lo que dota al precepto de un innegable carácter político» que no podría servir de base a una petición de extradición.

La defensa del informático francoitaliano argumentó ayer que los hechos por los que le reclama Suiza son «cosa juzgada» en España. La diferencia sobre la reclamación anterior es que Falciani ya está condenado en firme, en una sentencia de 2016.

Respecto al supuesto intercambio del ex empleado de HSBC con alguno de los independentistas catalanes huidos, el abogado del ingeniero informático dijo al juez De Egea que espera que su defendido «no sea una moneda de cambio» por Marta Rovira o Anna Gabriel, procesadas en la causa del proceso independentista en Cataluña por rebelión y desobediencia.