Política

Lucha contra ETA

La Fiscalía reclama que se prohíba la manifestación a favor de los presos de ETA

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que prohiba la manifestación convocada mañana en Bilbao a favor de los presos de ETA porque detrás está Herrira, la organización de apoyo a los reclusos de la banda suspendida el pasado septiembre por formar parte supuestamente de la organización terrorista. Para el fiscal Carlos Bautista, aunque su finalidad es «aparentemente inocua», «no puede consentirse» su celebración al haber sido «planificada» por una asociación de la que «se presume su carácter terrorista». Y es que para el representante del Ministerio Público la iniciativa «pretende burlar» la resolución judicial en la que el juez Eloy Velasco acordó la suspensión de actividades de Herrira, a cuyos integrantes tachó de «peones» de ETA.

Bautista sustenta su petición en un informe de la Guardia Civil del pasado miércoles que concluye que la manifestación persigue «la exaltación de los presos que no se han arrepentido de sus delitos y que no han abandonado la disciplina de la banda, la justificación de los delitos de terrorismo cometidos, la reivindicación de la amnistía total para ellos y la muestra de apoyo a los mismos por parte de la militancia de la izquierda abertzale».

Este evento, continúa el informe de la Benemérita, «constituye el principal acto de apoyo a los presos de ETA» y, hasta su ilegalización en 2008, fueron Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna las encargadas de organizarlo. Posteriormente, añade, recogieron el testigo entidades instrumentalizadas y, finalmente, fue Herrira quien asumió esa responsabilidad. Y lo hizo –según la documentación incautada en la operación policial del pasado septiembre que se saldó con la detención de 18 de sus dirigentes– a través de la campaña «Tantaz Tanta» (gota a gota en euskera), diseñada a lo largo del verano de 2003, justo antes de que la Audiencia Nacional suspendiera sus actividades durante dos años. Durante tres meses, la finalidad era «promocionar, ensayar, preparar y asegurar el éxito de la convocatoria» de la concentración de mañana, subraya el informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

El fiscal Bautista recuerda que esta manifestación tiene «un gran poder de convocatoria» y, además de proyectar una imagen «de cohesión y fuerza» hacia el exterior, cumple con el objetivo de «socializar el erróneo concepto de "status político"de los presos de la banda, con el que intentan justificar y enaltecer la figura de los terroristas» a través de esta acto multitudinario de «exaltación del colectivo de presos de ETA». El acto, insiste el fiscal, «obedece a la estrategia de Herrira» e incluso en la página de facebook de la organización suspendida «aparece la presentación de cartelería, en euskera y castellano, con el logotipo de Herrira".

La planificación de Herrira incluía, como acto preparatorio, la concentración de presos etarras celebrada el pasado sábado en Durango. «El 11 de enero seremos un mar en Bilbao. Para eso haremos una campaña de tres meses», se afirma en uno de los documentos incautados el pasado septiembre a Herrira. El «ensayo general, en Durango», añadían. Incluso se llegó a planificar el «hashtag» (etiqueta) que debía utilizarse en la popular red social Twitter para promocionar la convocatoria (#U11Mobilitsasoa), que se activó el pasado 19 de diciembre.

El documento «Gota a gota» incluye también, según reseñan los agentes autores del informe, aspectos «tanto estratégicos como tácticos que incluyen las fuentes de financiación» (gestión de las «txosnas», mercadotecnia, sorteos y donaciones de particulares «para sacar dinero». De hecho, la manifestación venía acompañada en esta ocasión de «una jornada lúdico-festiva de apoyo, exaltación y justificación de los presos de ETA», se recalca en el informe, donde Herrira podría obtener, dice la Guardia Civil, «cuantiosos beneficios» para «seguir financiando sus dinámicas de apoyo a los presos de ETA», pues tras el bloqueo judicial de sus cuentas bancarias «ha visto mermada considerablemente su capacidad de financiación».

La Fiscalía recuerda que estos actos se permitieron, entre 2001 y 2013, «ante la imposibilidad de encontrar vinculación alguna» con ETA o sus organizaciones satélites. Hasta 2010, cuando sí fue posible establecer esa conexión con las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, añade, «los actos siempre se prohibieron».

En la convocatoria de la manifestación, realizada en el pabellón Anaitasuna de Pamplona el pasado 14 de septiembre, los portavoces de Herrira aseguraron que el objetivo era «llevar a cabo la mayor ocupación de espacio público que se haya hecho en Euskal Herria».