MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
17:42
Actualizado

La fragata «Canarias» rescata a 517 inmigrantes a la deriva, entre ellos una niña tetrapléjica

En la barcaza, de 20 metros de eslora, viajaban seis embarazadas, 33 niños y 2 bebés

  • La fragata «Canarias» rescata a 517 inmigrantes que trataban de llegar a Europa en una barcaza
    La fragata «Canarias» rescata a 517 inmigrantes que trataban de llegar a Europa en una barcaza
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de noviembre de 2015. 13:31h

Comentada
Madrid. 5/11/2015

En el marco de la operación europea contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo (EUNAVFOR-SOPHIA), la fragata española “Canarias” ha participado hoy en el rescate de 517 inmigrantes que, a bordo de una embarcación, trataban de llegar a Europa.

A primera hora de la mañana, un avión de vigilancia marítima ha alertado a los militares españoles de la presencia de esta barcaza de tan solo 20 metros de eslora, en la que navegaban a la deriva y hacinados 442 hombres, 40 mujeres, 33 niños y dos bebés. Además, entre los ocupantes había una niña tetrapléjica, seis mujeres embarazadas y un varón con el fémur roto.

En ese mismo momento, el helicóptero “Sea Hawk” embarcado en el buque despegó para localizar el pesquero, el cual alcanzó en apenas 20 minutos, poniéndose en marcha un plan de rescate.

La “Canarias” puso rumbo al punto en el que se encontraban los inmigrantes y arrió sus dos embarcaciones neumáticas para auxiliar a los ocupantes de la barcaza. Durante unas seis horas, los 200 efectivos que componen la dotación de la fragata han trabajado en el rescate.

En la operación, los efectivos españoles han estado apoyados en todo momento por las embarcaciones neumáticas del buque británico “Richmond” para ir subiéndo a todos los inmigrantes a bordo del buque. Primero fueron alojados en el hangar de estribor y posteriormente en la cubierta de vuelo de la “Canarias”. Con todos ya a salvo y tras entregarles mantas, ropas de abrigo, comida y agua, se les ha prestado asistencia médica mientras el buque español ponía rumbo al puerto italiano de Lampedusa.

Allí se pudo identificar al patrón de la embarcación y a varios sospechosos de apoyar el tráfico de personas, los cuales fueron entregados a la Guardia Costera italiana.

Últimas noticias