Política

Memoria histórica

La Fundación Franco amenaza con denunciar al Gobierno si aprueba la exhumación de Franco

El vicepresidente primero de la Fundación explica que se pueden cometer los delitos de prevaricación, usurpación de funciones y profanación de sepultura

La exhumación de Franco podría ser constitutivo de varios delitos, según la Fundación Franco
La exhumación de Franco podría ser constitutivo de varios delitos, según la Fundación Francolarazon

La Fundación Nacional Francisco Franco ha advertido hoy al Gobierno que exhumar los restos de Franco podría ser constitutivo de delito y amenaza con ejercer acciones civiles y penales.

La Fundación Nacional Francisco Franco ha advertido hoy al Gobierno que exhumar los restos de Franco podría ser constitutivo de delito y amenaza con ejercer acciones civiles y penales.

En una carta enviada al presidente del Gobierno, José Cristóbal Martínez-Bordiu Franco, vicepresidente primero de la Fundación, recuerda al Gobierno que la aprobación de un decreto con carácter urgente para exhumar de un lugar sagrado el cadáver de Franco contraviene el artículo 86 de la Constitución, "al no concurrir el requisito imperativo de la extraordinaria y urgente necesidad". Por ello, según la Fundación, su aprobación podría ser constitutiva de un delito de "prevaricación y usurpación de funciones".

Además, advierte que también podría cometerse un delito de profanación de sepultura ubicada en lugar de culto, "inviolable de acuerdo con el tratado internacional con la Santa Sede de 1979.

En la misiva, José Cristóbal Martínez-Bordiu Franco, en nombre de la Fundación, anuncia al Gobierno que se reserva el ejercicio de las "acciones legales y penales que correspondan"en caso de que se proceda a la aprobación y ejecución del real Decreto, un trámite que tiene previsto aprobar mañana el Consejo de Ministros