Política

Autonomías

Cataluña abandona el FLA tras pedir prestados más de 70.000 millones desde 2012

Desde enero, la Generalitat seguirá beneficiándose de la liquidez barata del Estado a través del Fondo de Facilidad Financiera, diseñado para regiones cumplidoras con Hacienda. Uno de cada tres euros del FLA ha ido a parar a Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià/Efe
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià/Efelarazon

Desde enero, la Generalitat seguirá beneficiándose de la liquidez barata del Estado a través del Fondo de Facilidad Financiera, diseñado para regiones cumplidoras con Hacienda. Uno de cada tres euros del FLA ha ido a parar a Cataluña.

Cataluña dejará en 2019 de recibir fondos del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica, el llamado FLA. La Generalitat abandona este mecanismo extraordinario de liquidez tras haber recibido 70.798 millones de euros desde 2012, siendo de largo la región española que más se ha beneficiado de este sistema de «créditos blandos» para auxiliar a las autonomías con problemas financieros. En los últimos siete años, el Ministerio de Hacienda ha destinado a este fin un total de 219.477 millones de euros, de los que Cataluña se ha llevado un 32%, es decir, uno de cada tres euros. Sólo en 2018 solicitó ayuda por valor de 9.434 millones de euros. El récord de asistencia financiera a Cataluña fue en 2013, cuando la Generalitat recibió 12.983 millones a través de mecanismos extraordinarios.

En cualquier caso, la salida de la comunidad catalana del paraguas del FLA no supone, ni mucho menos, que Cataluña vaya a dejar de recibir financiación extraordinaria del Estado. El vicepresidente del «Govern» y consejero de Economía, Pere Aragonès, aseguró ayer que desde enero la región pasará a financiarse a través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), otro mecanismo de liquidez habilitado por el Estado, «como paso previo para volver a los mercados». Este otro mecanismo es algo más flexible que el FLA pero está limitado a aquellas comunidades autónomas que cumplan con los objetivos financieros marcados por Hacienda. En este sentido, Cataluña cerró el año pasado con un déficit de 1.297 millones de euros, equivalente al 0,58 % de su PIB, por lo que cumplió con el objetivo de déficit marcado por el Estado a las autonomías, que era del 0,6% para ese ejercicio.

Hace unas semanas, la Generalitat anunció su intención de pedir prestados otros 8.000 millones de euros a través del FLA. Ahora, tras haber cambiado de idea a última hora, Cataluña solicitará una cantidad similar, pero lo hará a través del Fondo de Facilidad Financiera, con el mismo interés que hubiera pagado con el FLA. «Es un paso importante que nos enseña el camino que aún queda por recorrer», dijo Aragonès. En una entrevista con Efe, el secretario general del departamento de Vicepresidencia y de Economía del «Govern», Albert Castellanos, ya avanzó que la Generalitat barajaba volver a emitir deuda en los mercados financieros a partir de 2020, aunque supeditó este objetivo a que se dieran una serie de condiciones, como cuadrar el objetivo de déficit, cumplir con la regla del gasto y «ser capaces de reestructurar la deuda de la Generalitat, que supone el 300 % de sus ingresos ordinarios».