Política

El desafío independentista

El Govern envía una carta a las embajadas para defender el referéndum

A su juicio, esta consulta abre una vía para que el Estado español «deje atrás su pasado autoritario y los débiles cimientos del régimen establecido en 1978»

El dirigente independentista Raúl Romeva
El dirigente independentista Raúl Romevalarazon

El Departamento de Asuntos Exteriores de la Generalitat ha enviado un memorándum a gobiernos y embajadas extranjeras en el que defiende que el referéndum de independencia es "legítimo".

El Departamento de Asuntos Exteriores de la Generalitat ha enviado un memorándum a gobiernos y embajadas extranjeras en el que defiende que el referéndum de independencia es "legítimo"y supone una "oportunidad"para que el Estado español "deje atrás su pasado autoritario y los débiles cimientos del régimen de 1978".

En su escrito, que también se dirige al cuerpo diplomático extranjero, el Departamento que dirige Raúl Romeva recuerda que la Generalitat habría querido fijar el referéndum, anunciado para el próximo 1 de octubre, tras un "acuerdo"con el Gobierno, pero lamenta que en el ejecutivo español no haya habido "ganas"de hacerlo.

Por ese motivo, añade el memorándum, las "instituciones catalanas"consideran que el "único camino posible"para que Cataluña pueda decidir su futuro es que puedan votar los ciudadanos, tras lo que recuerda que esa vía no está prohibida por la Constitución española.

"Una decisión tan importante no puede estar condicionada por una interpretación partidista de la Constitución. Votar no puede ser, bajo ninguna circunstancia, un acto ilegal", añade el escrito remitido por la Generalitat a gobiernos extranjeros.

En opinión del gobierno catalán, "solo un referéndum puede acabar con esta situación que está siendo negativa e insatisfactoria para ambas partes y que se ha deteriorado recientemente", por lo que defiende que "este paso adelante para Cataluña no debería ser visto como un problema sino como una oportunidad para el Estado español de repensar su rol y avanzar en su sistema democrático".

En ese sentido, la sala considera que el referéndum abre una vía para que el Estado español "deje atrás su pasado autoritario y los débiles cimientos del régimen establecido en 1978 para convertirse en un modelo de defensa de su propia diversidad y una garantía de los principios democráticos dentro de sus fronteras".

Según el escrito, a Cataluña "le gustaría ser un aliado clave"para España, donde los ciudadanos puedan decidir si siguen formando parte de ella o prefieren convertirse en un Estado independiente.

"Pero sea la que sea la relación, España debe avanzar en términos democráticos y de cumplimiento de la ley, es una salida inevitable para su futuro", recalca el escrito, que concluye proclamando que el referéndum independentista supone "una triple oportunidad: para Cataluña, para España y para Europa".

El memorándum lamenta además que un Tribunal Constitucional "politizado"pusiera fin hace siete años a los "acuerdos y compromisos"alcanzados en la confección del Estatuto de Autonomía y critica que el tribunal "pueda ahora imponer la inmediata suspensión de cargos electos"tras la reciente reforma urgente de la institución.