El desafío independentista
La Generalitat incumple ya sus propios plazos para la consulta
Mientras, Artur Mas garantiza a la ANC que sigue con los preparativos
El president de la Generalitat, Artur Mas, comienza a dar muestras de fatiga y sus equilibrismos para mantener viva la consulta independentista son cada vez menos creíbles. Mientras de cara a la galería asegura que los preparativos se mantienen, los hechos le desmienten. La Generalitat incumplió ayer una de sus propias condiciones para celebrar el referéndum. El Gobierno catalán tenía que publicar el censo provisional de la consulta, es decir, el censo de votantes, y, sin explicar los motivos, no consiguieron elaborarlo. Lo cierto es que tras el fracaso de la reunión el jueves por la noche de los partidos pro consulta la incertidumbre se cierne sobre el proceso independentista. Por ello, han organizado un nuevo encuentro el miércoles, que coincide con la fecha que el propio portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, situó como límite para tomar una decisión.
No obstante, Mas se esfuerza en mantener las formas ante los suyos y ayer se reunió con una delegación de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), encabezada por su presidenta, Carme Forcadell, y las entidades que impulsan la campaña «Ara és l’hora» (Ahora es la hora, en alusión a uno de los versos del himno catalán), a la que trasladó que la Generalitat sigue con los preparativos de la consulta. Tras esta discreta reunión, Forcadell y los suyos presentaron el acto central de su campaña a favor del «sí-sí» en el referéndum la semana que viene con el firme objetivo de ejercer «una presión positiva» para que el 9-N se celebre.
Pese a los gestos de cara a la galería, el castillo de naipes se desmorona, ya que, en apenas una semana, la consulta ha perdido dos piezas fundamentales para su celebración con las garantías democráticas que la Generalitat entiende imprescindibles. Primero, venció el plazo de trámites importantes como la solicitud de voto anticipado o el registro de votantes en el extranjero y ayer, el censo de votantes.
La previsión era que la lista provisional de personas llamadas a participar en la consulta se publicase y que este registro se convirtiera en definitivo el 16 de octubre, tras unos días reservados para solicitar modificaciones, altas y bajas, con el fin de publicarlo el 17 de octubre.
Según el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre –suspendido temporalmente por el Tribunal Constitucional–, el registro de participantes dirigido por el departamento de Gobernación de la Generalitat está configurado con los datos del Registro de Población de Cataluña –que proceden del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat)– y el de catalanes en el exterior, que creó la Generalitat.
La suma de estos problemas burocráticos dan a entender que cada vez hay más gente en el seno de la Generalitat que comienza a bajarse del carro. No obstante, desde la Consejería de Presidencia aseguran que, habida cuenta de que la consulta está suspendida por el Tribunal Constitucional, los plazos han sido alterados. Por ello, el censo provisional, a su juicio, podría presentarse en los próximos días.
Partidos pro consulta
Nueva reunión para salvar los muebles
La pretendida unidad de los partidos pro consulta (CiU, ERC, ICV y CUP) se resquebraja a medida que el 9 de noviembre se acerca. Si de la primera reunión se sacaron pocas conclusiones, más allá de la falta de acuerdos, la segunda reunión, celebrada el pasado jueves por la noche, aún fue peor. Ni siquiera hubo comentarios ante los medios. La sensación de que ICV y, cada vez más, CiU quieren enterrar el 9 de noviembre comienza a ser pública y notoria. Aun así, los cuatro partidos se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo día 15, que podría suponer la estocada definitiva al referéndum independentista. A CiU se le acaba el tiempo y tanto ERC como la CUP siguen en sus trece de celebrar la consulta aunque eso suponga un acto de desobediencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar