Interior

Interior indemniza con 260.931 euros a Quintana por la pérdida de un ojo

El pago por la lesión de la mujer no evitará que dos cargos de los Mossos vayan a juicio

Ester Quintana (d), de 42 años, la mujer que perdió el ojo izquierdo a consecuencia de un fuerte impacto recibido en una calle de Barcelona durante las protestas registradas durante la huelga general del 14N
Ester Quintana (d), de 42 años, la mujer que perdió el ojo izquierdo a consecuencia de un fuerte impacto recibido en una calle de Barcelona durante las protestas registradas durante la huelga general del 14Nlarazon

Después de un interminable proceso de casi tres años, llenos de cruces de declaraciones, denuncias y demás, parece que, a falta del correspondiente juicio, uno de los casos más polémicos de los Mossos en los últimos años. La conselleria de Interior confirmó ayer que ha indemnizado con 260.931 euros a Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo presuntamente por el disparo de una pelota de goma por parte de un agente de la Policía Autonómica, durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012, que terminó con graves altercados.

Esta indemnización llega después de un intercambo de reproches, denuncias y acusaciones entre ambas partes que ha durado casi tres años. La conselleria mantuvo desde un primer momento, tanto con Felip Puig al mando como con Ramon Espadaler, que los Mossos no tenían nada que ver con la pérdida del ojo de Quintana.

Por su parte, la defensa de Quintana siempre ha mantenido que la pérdida del ojo fue causada por un disparo de pelota de goma de los Mossos.

La abogada de Quintana, Laia Serra, explicó que la indemnización llegó tras un acuerdo con la aseguradora de la conselleria, Segurcaixa, en el que se deja claro que la acusación no renuncia a la acción penal, con lo que el juicio contra los dos agentes –un sargento y un escopetero– se celebrará igualmente pero con la cuestión económica ya cerrada. La aseguradora consignó este lunes en el juzgado los 260.931 euros de responsabilidad civil, que cubre las secuelas estéticas, afectación emocional, pruebas médicas, peritajes y costes judiciales hasta primera instancia, para que se entreguen a la víctima en el plazo más breve posible. La abogada cree que con este pago Interior «reconoce lo que hasta ahora negó» y que la asegurada no habría hecho frente a esta indemnización si no hubiese pruebas.