Política

El desafío independentista

La Generalitat pide «más generosidad» y «menos exigencias»

El conseller de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, ha reclamado hoy “más generosidad” y “menos exigencias” en las filas soberanistas para poder llegar a un acuerdo para celebrar unas plebiscitarias, aunque ha insistido en que hasta después de fiestas no se conocerá la decisión del president.

En la rueda de prensa posterior a la última reunión del Govern del 2014, Homs se ha pronunciado en estos términos sobre las negociaciones entre CiU y ERC con la vista puesta en unas plebiscitarias, y después del último encuentro entre el president, Artur Mas, y el líder republicano, Oriol Junqueras, el pasado sábado en el Palau de la Generalitat junto a entidades soberanistas como la ANC y Òmnium Cultural.

Homs, que también es portavoz del Govern ha explicado que Mas ha trasladado al resto de consellers durante la reunión de hoy que este tipo de conversaciones, así como la “construcción” de acuerdos, requieren “más generosidad” y “menos exigencias” o “titulares” en los medios de comunicación para poder llegar a un consenso.

“Menos exigentes y más predisposición al acuerdo. Si se hacen así las cosas, puede haber resultados”, ha precisado Homs, que ha insistido en que hasta el próximo mes de enero, y pasadas las fiestas, el presidente catalán no se pronunciará sobre si avanza o no las elecciones en Cataluña.

Siguiendo esta premisa de “menos titulares” y “más generosidad”, que debe aplicarse a “todos”, y con una actitud de “coherencia”, Homs no ha querido entrar en detalle sobre el curso de las negociaciones ni sobre la propuesta de Junqueras de aplazar el debate presupuestario hasta el mes de mayo tras exigir de nuevo la convocatoria inmediata de plebiscitarias.

“Todo lo demás es hablar por hablar, marear la perdiz y enredar”, ha dicho el portavoz del Ejecutivo catalán, algo que no facilita en su opinión las conversaciones para llegar a un acuerdo, cuyo obstáculo a día de hoy estriba en que Mas propone una lista unitaria, mientras que Junqueras defiende varias candidaturas bajo un mismo paraguas en favor de la independencia.

No obstante, el conseller ha avanzado que en los “próximos días o en las próximas semanas” habrá un “desenlace”, y ha recordado a ERC, como ya hizo hace unos días, que los “compromisos están para cumplirlos”, en referencia al acuerdo de legislatura entre CiU y ERC, que el portavoz del Govern inscribe también en el debate presupuestario.

Respecto a los miles de catalanes que se están autoinculpando por el proceso participativo del 9 de noviembre, Homs ha considerado que este hecho “refleja el auténtico despropósito” de las querellas presentadas contra el president, ya que “normalmente la gente no hace estas colas”, ha dicho.

Preguntado sobre las 23 propuestas que Mas trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Homs ha asegurado que la respuesta a estas peticiones ha sido “un ‘no’ como una catedral”.

En este sentido, el balance que ha hecho del estado del diálogo con el Gobierno para resolver las solicitudes catalanas es de “cero”.