El desafío independentista
La Generalitat pide por carta a Rehn un reparto justo del objetivo de déficit
La Generalitat de Cataluña ha remitido una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, en la que le pide que inste al Gobierno español a repartir de forma "justa"con las autonomías los esfuerzos de reducción de déficit para evitar una "acritud y una conflictividad innecesarias".
La carta, firmada por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, se acompaña de un documento anexo en el que pide a la CE que "inste a las autoridades españolas a trasladar a todas las administraciones, de una manera más justa, más proporcionada y legalmente más sólida, cualquier posible futura decisión de prórroga del Procedimiento de Déficit Excesivo".
El anexo, al que ha tenido acceso Efe al igual que la carta, se eleva a Rhen días después de que éste subrayara el esfuerzo de España para reequilibrar sus finanzas públicas y se mostrara abierto a la posibilidad de relajar el ritmo de reducción del déficit.
En la misiva, Mas-Colell expresa su deseo de que el objetivo de déficit del 4,5 % para el conjunto de las administraciones españolas pueda disponer de "una cierta prórroga"y destaca el compromiso de un gobierno catalán "profundamente europeo"con el objetivo de estabilidad fiscal.
Asimismo, el conseller celebra la reciente resolución del Parlamento Europeo del 16 de enero, en cuyo punto 28 se establece que "los esfuerzos de consolidación fiscal se tienen que repartir de forma justa entre las diferentes administraciones teniendo en cuenta los servicios que prestan".
En este sentido, el conseller traslada a Rehn que "lamentablemente, estos no son los principios que el Gobierno central ha seguido a la hora de fijar los objetivos de déficit para las comunidades autónomas, contribuyendo así a alimentar una acritud y una conflictividad innecesarias".
El documento relata cómo en el Programa de Estabilidad de España 2011-2014 se establecía un objetivo de déficit de un 3 % para 2013, siguiendo las recomendaciones oficiales del Consejo de la UE.
En abril de 2011 el Gobierno anunció que los objetivos de déficit para la administración central, las autonomías y las corporaciones locales serían del 1,7 %, 1,1 % y 0,2 %, respectivamente, por lo que el Ejecutivo central asumía el 56,7 % del objetivo de déficit, las CCAA el 36,7 % y los entes locales el 6,7 % restante.
Dado el deterioro económico, el Consejo Ecofin aprobó en julio de 2012 prorrogar de 2013 a 2014 el plazo para corregir el déficit de España, por lo que el techo del déficit para el conjunto de las administraciones públicas españolas pasó del 3 al 4,5 %.
El Gobierno fijó entonces una nueva distribución del déficit, del 3,8 % para la administración central (84,4 % del objetivo de déficit), del 0,7 % para las CCAA (15,6 %), y del cero para los entes locales; esfuerzo que la Generalitat ve "desproporcionado".
El documento enviado a Rehn destaca que este criterio de reparto "va en contra del espíritu y de los principios básicos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento revisado y de la recomendación del Consejo de julio", y recuerda que las CCAA son responsables de capítulos claves del gasto público como la salud y la educación.
Como criterio "racional", la Generalitat propone que el objetivo de déficit de 2013 para las CCAA sea del 1,6 % del PIB, 0,9 puntos más que el objetivo actual, y que el de la administración central sea del 2,3 % del PIB, 1,5 puntos menos que el actual.
"En consecuencia -señala el documento- se exige a los gobiernos autonómicos un esfuerzo de ajuste desproporcionado, que tiene consecuencias económicas y sociales graves en un país que está inmerso en una recesión severa y en un proceso de reequilibrio profundo de su economía, y que registra una de las tasas de desempleo más elevadas de la Eurozona".
✕
Accede a tu cuenta para comentar