MENÚ
lunes 17 junio 2019
16:25
Actualizado

La Generalitat exige que se registre como "incidencia" pedir la Selectividad en castellano

Insta a los profesores a repartir la prueba sólo en catalán y a no informar del derecho de hacerla en castellano.

  • Documento al que ha tenido acceso "Impulso Ciudadano"
    Documento al que ha tenido acceso "Impulso Ciudadano"

Tiempo de lectura 2 min.

13 de junio de 2019. 13:53h

Comentada
I. Trujillo 13/6/2019

La discriminación del castellano en Cataluña llega a la prueba de acceso a la Universidad. Desde ayer y hasta mañana viernes, un total de 34.547 estudiantes catalanes se presentarán a las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y la Generalitat ha repartido una serie de instrucciones a los profesores que vigilan la prueba.

Dentro de la estrategia de exclusión de la lengua española que desde hace años se viene llevando a cabo a en Cataluña y que es especialmente llamativa en colegios e instituto, la Generalitat establece unas directrices para la Selectividad en las que exigen que los exámenes se repartan sólo en catalán y no se informe del derecho de hacerlo en castellano.

Según denuncia la Asociación Impulso Ciudadano, en las citadas instrucciones se establece, además, que sólo se ofrezca el examen en castellano si el alumno lo exige y que, en este caso, sea anotado como "anomalía" o "incidencia".

Esta situación supone además una discriminación para el alumno castellanoparlante que debe levantar la mano y señalarse ante toda la clase para poder solicitar su examen, algo que además quedará anotado por los profesores que vigilan la prueba. Y es que, según se denuncia desde Impulso Ciudadano, a los profesores se les entrega un informe que deben rellenar con todas las incidencias. En dicho documento, figura una casilla expresa en la que deben apuntarse el número de peticiones de exámenes en castellano por parte del alumnado.

Esta nueva persecución del castellano ha sido muy criticada en redes sociales entre otros por el diputado de Ciudadanos en la Cortes Valencianas, Toni Cantó, que afirma que esta es una razón más para volver a aplicar el 155 en Cataluña. Otros muchos, califican estas prácticas de "nazismo catalanista" y aplauden la actitud de aquellos estudiantes que a pesar de verse señalados ante sus compañeros se atreven a exigir la prueba en español.

Últimas noticias