Asturias

La Guardia Civil celebra sus 170 años fiel a principios y parte ya de marca España

Fiel a sus principios fundacionales de servicio a los ciudadanos y parte ya de su patrimonio y de la marca España. Con estas palabras, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha homenajeado y agradecido el trabajo de la Guardia Civil en su 170 cumpleaños.

Ha sido en el colegio de guardias Jóvenes de Valdemoro Duque de Ahumada, en honor al fundador de la institución, el lugar de celebración donde Fernández Díaz, acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los directores de la Guardia Civil y la Policía, Arsenio Fernández de Mesa e Ignacio Cosidó, ha entregado condecoraciones a diferentes agentes en reconocimiento a su trabajo.

Antes de recordar que desde sus orígenes la Guardia Civil fue considerada como la mejor respuesta para conseguir la paz y bienestar de los españoles, Fernández Díaz ha querido dedicar sus primeras palabras para transmitir sus condolencias públicas por el asesinato ayer de la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco.

Tras lamentar el crimen y destacar que Castilla y León está "de duelo"por la pérdida de Carrasco, el ministro ha resaltado que el instituto armado no solo ha servido a España, sino que se han convertido también en "parte de su patrimonio y de su marca".

El titular de Interior ha aprovechado su discurso para mencionar el valor y abnegación de los guardias civiles destinados al País Vasco y Navarra, la profesionalidad y "eficacia"de las unidades de información y de lucha antiterrorista, así como para subrayar la cualificación de las unidades de Policía Judicial.

Fernández Díaz también ha destacado el "compromiso"de los guardias civiles que luchan contra todo tipo de fraudes, como los que afectan a las prestaciones de la Seguridad Social, el "espíritu benefactor"de las unidades de intervención de montaña y el "sacrificio"y "esfuerzo"de los agentes de Tráfico.

No se ha olvidado el ministro de los agentes que trabajan en las fronteras, especialmente en Ceuta y Melilla. "Cumpliendo con vuestro servicio, afrontáis con entereza los crudos dramas humanos que contempláis cada día y el sufrimiento personal de quienes solo buscan un futuro mejor".

Por todo ello, Fernández Díaz ha señalado que "no se entiende la historia de España sin la Guardia Civil", que no ha cambiado "en lo esencial".

Entre los agentes condecorados, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas o los guardias que participaron en las labores de rescate de nueve tripulantes de un pesquero naufragado el 10 de marzo en Asturias.

También han sido distinguidos miembros del puesto de Pont d'Inca (Baleares) por el rescate de una persona y la recuperación de tres cadáveres de los ocupantes de una avioneta siniestrada y los guardias civiles que desmantelaron en Murcia una red dedicada a robos con violencia.