MENÚ
martes 15 octubre 2019
15:44
Actualizado

Quedan en libertad dos de los nueve CDR detenidos; los otros siete son trasladados a Madrid

Los nueve detenidos tenían en preparación diversas acciones criminales para cuando se dé a conocer la sentencia del Tribunal Supremo contra los políticos independentistas.

  • Material para fabricar explosivos incautado durante uno de los registros/Guardia Civil
    Material para fabricar explosivos incautado durante uno de los registros/Guardia Civil

Tiempo de lectura 4 min.

23 de septiembre de 2019. 20:07h

Comentada
J.M.Zuloaga 23/9/2019

Dos detenidos en Cataluña por delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos han quedado en libertad este lunes horas después de que fueran arrestados por la Guardia Civil y los otros siete tienen previsto viajar hoy a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Las detenciones se han practicado sin incidentes. De los siete que serán trasladados a dependencias policiales de Madrid, cinco ya habían iniciado el viaje en torno a las 19.00 horas y los otros dos tenían previsto hacerlo una vez finalicen los registros que estaban presenciado.

Fuentes jurídicas han asegurado que los siete arrestados trasladados a Madrid previsiblemente pasarán a disposición judicial entre el miércoles y el jueves. Los dos que han quedado en libertad en Barcelona también han quedado a la espera de la citación del Juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional.

Los detenidos son todos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años. Entre los arrestados en la conocida internamente como 'operación Judas' se encuentran Eduard Garzón y David Budria, que ya fueron investigados en febrero por la protesta en los alrededores de la cárcel de Lledoners durante el último traslado desde Cataluña a Madrid de los exdirigentes catalanes presos y juzgados en el Tribunal Supremo. A los integrantes de aquella protesta se les conoce como 'Los 9 de Lledoners'.

Los nueve individuos, vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR) y detenidos por la Guardia Civil, tenían en preparación diversas acciones criminales para cuando se dé a conocer la sentencia del Tribunal Supremo contra los políticos independentistas, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación. Tenían en su poder elementos precursores susceptibles de ser utilizados para fabricar artefactos.

La Fiscalía imputa delitos de rebelión y terrorismo a los detenidos de los CDR

La operación es fruto de las pesquisas que durante bastante tiempo ha desarrollado el Servicio de Información (SIGC) a raíz de diversos actos delictivos cometidos por los CDR en fechas concretas en las que fueron convocadas “jornadas de lucha”: cortes de carretera y de vías férreas; lanzamiento de objetos incendiarios; escraches, etcétera, así como en intimidaciones contra instituciones y personas contrarias al independentismo.

Los nueve detenidos habían dado ya los primeros pasos para preparar esas acciones con motivo de la sentencia, según se deduce de lo hallado en los registros efectuados, un total de 10 en la provincia de Barcelona, con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de dichas acciones Violentas.

De hecho, se ha incautado abundante documentación, material informático para su estudio y análisis. Además, se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos.


La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y la operación sigue abierta, no descartándose la práctica de nuevas detenciones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs