Redes sociales

La Guardia Civil, galardonada por su estrategia en las redes sociales

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa junto al equipo de comunicación de la Guardia Civil
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa junto al equipo de comunicación de la Guardia Civillarazon

La Guardia Civil ha sido galardonada con un premio especial que otorga el Grupo ADSL ZONE, dedicado a temas de comunicación en el campo de las nuevas tecnologías, como reconocimiento a la gestión estratégica que está desarrollando el Cuerpo en las redes sociales. En concreto, han destacado los consejos sobre aspectos básicos del día a día como cómo aparcar bien o qué hacer si encuentras un animal perdido; también las alertas sobre personas desaparecidas buscando la colaboración ciudadanos o la prevención sobre peligrosos delincuentes buscando datos sobre su paradero. “Se trata de un canal de información imprescindible, un método de contacto director y una forma de estar un poquito más seguros”, en palabras del equipo de ADSL ZONE.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa recogió el galardón junto al equipo de comunicación del Instituo Armado. Entre las utilidades de la red, a modo de ejemplo, el director general recordó el día en el que el Servicio de Montaña del Cuerpo se desplazó para colaborar en la búsqueda de españoles desaparecidos en el terremoto de Nepal y una ciudadana estadounidense se puso en contacto desde Los Ángeles con la Guardia Civil a través de twitter preguntando por el paradero de una amiga suya desaparecida. Tras contactar con los compañeros allí desplazados se pudo confirmar que habían encontrado el pasaporte de la desaparecida aunque hallado en un lugar en el que las posibilidades de supervivencia eran mínimas.

Toda esta gestión que se realizó en una hora, algo que hace unos años hubiera supuesto semanas de gestiones.

En la actualidad la Guardia Civil viene desarrollando su labor en las redes sociales en los portales de de twitter con 425.000 seguidores y una tasa de interacción diaria de alrededor del millón; youtube donde tiene alojado 800 vídeos, algunos de ellos en inglés y francés que han sido visualizados por más de 5.300.000 personas; facebook en el que se han tenido picos de más de 1.600.000 de entradas como sobre la detención del asesino de Eva Blanco; flickr y tumblr. Además, ayer se inició una nueva andadura a través de la aplicación PERISCOPE que permite la difusión en directo de escenas cotidianas de las diversas capacidades operativas del Cuerpo y sus especialidades.