Cerco a la corrupción
La Guardia Civil ha triplicado las operaciones contra la corrupción
La Guardia Civil triplicó en 2014 el número de operaciones contra la corrupción en las administraciones públicas con respecto a 2011, 113 sobre las 34 registradas tres años antes, operaciones que conllevaron la detención o imputación de 618 personas. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que compareció ayer en el Congreso para dar cuenta del presupuesto de su departamento para el próximo año, admitió que la corrupción pública es actualmente «uno de los problemas más importantes» y «una de las grandes preocupaciones de los españoles», por lo que la Guardia Civil ha hecho un esfuerzo por reforzar los equipos especializados en perseguirla. Como consecuencia de ello, los grupos creados entre 2006 y 2007 contra la delincuencia urbanística (EDUS) se han reorientado y transformado en equipos contra la delincuencia en las administraciones públicas en general, cuya labor se ha traducido en esas 113 operaciones el año pasado y 618 imputados o detenidos. Fernández de Mesa también resaltó durante su comparecencia el trabajo de los agentes que trabajan en los equipos ROCA, contra los robos y ataques al millón de explotaciones agrícolas y ganaderas repartidas por todo el país. Son 96 los grupos encargados de esta labor, que cubren el 84,5 por ciento del territorio nacional en el que está desplegada la Guardia Civil.
De la partida presupuestaria, la Guardia Civil tiene como objetivo en 2016 dotar a los agentes que prestan sus servicios profesionales en las calles españolas de un chaleco antibalas que aumente su protección. Un elemento que no será de dotación, sino que rotará entre los que trabajen en los diferentes turnos. En 2015 se adquirieron 3.107 chalecos antibalas, lo que situó en 30.526 el número con los que cuenta actualmente el Instituto Armado. De ellos, 26.319 son de uso externo y 4.207 de uso interno. Fernández de Mesa explicó que el año que viene habrá una partida presupuestaria destinada a la compra de 2.950 chalecos antibalas.
También la Policía tendrá más chalecos antibalas para la protección de sus agentes, en concreto 5.000, además de 8.000 guantes anticortes y 1.500 pistolas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar