MENÚ
jueves 17 octubre 2019
00:48
Actualizado

La Guardia Civil incorpora el “asesor confidencial” frente al acoso en su Plan de Igualdad

Carmen Calvo presentó el texto y aseguró que “queremos mujeres con mando”. El plan incluye guarderías o mejorar en un lenguaje no sexista

  • La Guardia Civil incorpora el “asesor confidencial” frente al acoso en su Plan de Igualdad

Tiempo de lectura 4 min.

11 de julio de 2019. 21:42h

Comentada
C.S. Macías 11/7/2019

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha presentado junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska el primer Plan de Igualdad de la Guardia Civil a quien ha felicitado porque “el extraordinario nombre” del Instituto Armado “estará unido a la lucha convencida de la democracia por la igualdad entre hombres y mujeres” como primera institución perteneciente a las fuerzas armadas.

Este plan, destacó, tiene como objetivo establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin diferenciar directa o indirectamente por razón de sexo; así como impulsar y fomentar medidas para conseguir “la equidad en la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades”.

Entre otras cosas, se establece la figura del “asesor o asesora confidencial”, a quien puede dirigirse cualquier miembro de la Guardia Civil que considera que está sufriendo o que ha observado una conducta que pudiera suponer acoso. Se implantará en todas las unidades o comandancias y, previa formación específica, el asesor será seleccionado para que sea “una persona referente dentro de la unidad, a la que la gente acuda con cierta frecuencia”.

Calvo, aseguró durante la presentación, que “la igualdad en democracia no es una opción, es una de las grandes obligaciones para servir España y para preservar nuestro modelo de convivencia”, dijo.

Dicho Plan tiene una vigencia de cuatro años e incluye nueve ejes de actuación, según expuso la teniente coronel María Dolores Gimeno entre los que destacó la apuesta por una igualdad real en las retribuciones y una presencia equilibrada en todos los empleos y especialidades.

La Guardia Civil no estaba incluida en el plan estatal de igualdad de la administración del Estado, de ahí que la teniente coronel pusiera en valor que el documento aprobado es “realmente ambicioso”. Según Gimeno, en el Instituto Armado “no existe brecha salarial directa”, aunque sí diferencias en lo referente a la conciliación laboral, informa Ep. Subrayando que ya “hay tolerancia cero” frente actitudes sexistas o que existían documentos como una guía de conciliación, la responsable del Plan de Igualdad defendió que supone “un gran paso que se aprobara en el último Consejo de la Guardia Civil un protocolo frente al acoso y una figura muy novedosa como el asesor o asesora confidencial”, a quien puede dirigirse cualquier miembro del Cuerpo que considere que está sufriendo o que ha observado una conducta que pudiera suponer acoso.

Ejes del Plan

Entre los ejes del Plan de Igualdad se encuentran el acceso, selección, promoción y desarrollo. Con ello se pretende mejorar las oportunidades y diminuir el número de renuncias. Se contemplan medidas que acerquen a la Guardia Civil “a jóvenes del sexo menos representado para promover una mayor tasa ingreso”, o el establecimiento de guarderías en los centros de formación.

En las condiciones laborales el Plan contempla la aplicación de la perspectiva de género en la asignación de horarios del personal y en las condiciones físicas del entorno del trabajo. Una representatividad de mujeres y hombres que tiene como objetivo que haya una presencia más equilibrada en todos los empleos y especialidades. La conciliación de la vida personal, familiar y laboral avanza en este texto a una mayor corresponsabilidad institucional con medidas que faciliten que hombres y mujeres desarrollen las distintas facetas de su vida para lo que, destacan que cuentan con una guía de conciliación. Asimismo, subraya la consolidación de las retribuciones, intervenir para erradicar cualquier tipo de acoso, actitud sexista o trato discriminatorio, mejorar el uso no sexista del lenguaje o políticas de impacto en la sociedad.

AUGC, ASES-GC, UnionGC, APROGC, AEGC e IGC remitieron una carta el pasado 1 de julio al director expresando su apoyo al Plan de Igualdad, pero con reservas por las formas: “Creemos que se nos debe dar una mínima participación en los trámites de su elaboración dada la importancia y trascendencia del documento antes de que proceda a su aprobación definitiva”. En el borrador manejado por las asociaciones se incluían propuestas como proponer a estas organizaciones representativas que hagan una valoración sobre la posibilidad de hacer “listas cremallera” para facilitar la presencia de mujeres en el Consejo del Instituto Armado, el máximo órgano de interlocución con la Dirección General. Por su parte, desde Asesgc emitieron, un día antes de la presentación, un comunicado en el que aseguraban que “no han contado con la participación del Comité para la Igualdad efectiva de las mujeres y de hombres en la Guardia Civil”. Además, destacan que en este Plan faltan problemas por reconocer como implementar las medidas de mejora correspondientes en cuestiones como el mayor número de bajas femeninas o la protección de la mujer embarazada en la Guardia Civil.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs