Política

Terrorismo yihadista

Desmantelado un grupo de 25 internos afines al Daésh en 17 cárceles españolas

Primera operación de estas características llevada a cabo en Europa contra un grupo afín a Daesh que desarrollaba su actividad íntegramente en el ámbito penitenciario

Vista del exterior de la prisión de Soto del Real (Madrid) / Efe
Vista del exterior de la prisión de Soto del Real (Madrid) / Efelarazon

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo de 25 internos afines a la organización terrorista yihadista Dáesh asentado en 17 cárceles españolas investigados por captar, adoctrinar y radicalizar a otros presos.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo de 25 internos afines a la organización terrorista yihadista Dáesh asentado en 17 cárceles españolas investigados por captar, adoctrinar y radicalizar a otros presos, informa el Ministerio del Interior. El control de los procesos de radicalización llevada a cabo por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha sido clave para identificar a estos veinticinco internos en un total de diecisiete prisiones.

Se trata de la primera operación de estas características llevada a cabo en Europa contra un entramado afín al Dáesh cuya actividad se desarrolla íntegramente en el ámbito penitenciario.

Pintadas a favor de Daesh

La Guardia Civil ha tomado declaración en las últimas semanas, a una veintena de presos yihadistas en centros penitenciarios de toda España, a los que se relaciona con un “Frente de Cárceles” del Estado Islámico, Daesh, que está en formación, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

Las pesquisas se iniciaron tras aparecer en los muros de varias prisiones pintadas a favor de la banda yihadista que lidera Abu Bark Bagdhadi. Detrás de lo que parecía una simple acción contra el reglamento penitenciario, se esconde toda una organización, en periodo de constitución, para coordinar el adoctrinamiento de presos y sus radicalización en las distintas cárceles.

La Benemérita ha logrado, al parecer, identificar a algunos de los cabecillas de esta red que transmitían las consignas de unas cárceles a otras de terceras personas, visitas e incluso presos comunes, según las citadas fuentes.

El adoctrinamiento y radicalización de presos dentro de las cárceles es uno de los objetivos del Daesh en España, dada las numerosas operaciones preventivas que en los últimos años han desarrollado las Fuerzas de Seguridad contra el yihadismo que han tenido como consecuencia el ingreso en prisión de decenas de presuntos terroristas.