El desafío independentista

La Guardia Civil pide documentos sobre la presentación de la consulta

El requerimiento de información se ha hecho por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en el acto político "Garantías para la democracia: Por un referéndum legal, efectivo y vinculante"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en el acto político "Garantías para la democracia: Por un referéndum legal, efectivo y vinculante"larazon

La Guardia Civil ha acudido esta mañana al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a requerir documentación relacionada con el acto que la semana pasada protagonizó Junts pel Si y el Govern para presentar el referéndum de independencia.

Agentes de la Guardia Civil han acudido este jueves al Teatro Nacional de Cataluña (TNC) para presentar un auto del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en el que se le notifica que dispone de cinco días para informar de datos sobre el acto en el que se anunció la ley con la que se pretende convocar el referéndum de independencia el próximo 1 de octubre, han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Según las citadas fuentes, el requerimiento fija un plazo de cinco días para que los responsables del Teatro Nacional de Cataluña ofrezcan al juez la información relativa a los responsables de la organización y los encargados de pagar el acto celebrado el pasado 4 de julio en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, trataron de convencer a la ciudadanía de que el referéndum del 1-O tiene las garantías democráticas de una votación de estas características.

Por la mañana, antes del acto en el Teatro Nacional de Cataluña en el que se escenificó la votación colocando urnas en el escenario, los diputados de JxSí Lluís Corominas y Jordi Orobitg aseguraron en otra convocatoria en el Parlament que la futura ley de convocatoria del referéndum prevalecerá sobre cualquier otra, al ser una norma “suprema”, en un intento de proteger jurídicamente a todos aquellos cargos que colaboren con la consulta.

El primero en informar este jueves de la personación de los guardias civiles en el Teatro Nacional ha sido el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, en un apunte en Twitter: “Ultima hora!!! Nos acaban de avisar que la Guardia Civil ha ido al TNC a requerir documentación del acto de JxSí. Delirante! #SOSdemocracia”.

Preguntado por esta cuestión, un portavoz de la Dirección General de la Guardia Civil ha informado a Europa Press de que los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Comandancia de Barcelona, se han encargado de dar traslado de un auto judicial, sin practicar durante esta mañana ningún registro ni proceder a llevarse documentación del Teatro Nacional de Cataluña.

El requerimiento ha sido tramitado desde el Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona, que es el que acumula todas las diligencias abiertas para investigar los preparativos del anunciado referéndum del 1 de octubre.

En el marco de esas pesquisas, agentes de la Guardia Civil estuvieron interrogando a finales del pasado mes de junio como testigos a varios funcionarios de la Generalitat, a los que preguntaron sobre el censo de catalanes en el exterior y la web del Pacto Nacional por el Referéndum.

Esta mañana, la Guardia Civil se ha personado en las oficinas del TNC para pedir información relativa, entre otros aspectos, al contrato de alquiler de la sala que acogió el acto del pasado 4 de julio, por el que JxSí ha asegurado haber pagado 17.609 euros.

El acto, en el que también participó la CUP, fue organizado por JxSí para presentar los preparativos y el marco legal del referéndum de independencia que el Govern ha anunciado que se celebrará el próximo 1 de octubre.

El acto lo protagonizaron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, que, rodeados por el resto del Govern, llamaron a la "participación"en la consulta y garantizaron que el ejecutivo catalán haría posible "el voto decisivo"del 1 de octubre.

Días antes de la celebración del acto, el PSC requirió al Govern copia de la documentación sobre el contrato de alquiler del TNC para realizar el acto, así como sobre el coste de los servicios de montaje técnico y personal del mismo.