MENÚ
lunes 17 junio 2019
08:12
Actualizado

Asociaciones de la Guardia Civil anuncian acciones legales contra Interior por las “irregularidades” en la equiparación

Exigen explicaciones sobre las decisiones unilaterales que se han tomado en su perjuicio y ven “irregularidades” en el cumplimiento del acuerdo

  • Las asociaciones de la Guardia Civil abandonan la reunión sobre equiparación salarial
    Las asociaciones de la Guardia Civil abandonan la reunión sobre equiparación salarial

Tiempo de lectura 4 min.

28 de marzo de 2019. 08:16h

Comentada
C.S. MacíasM.Casado 27/3/2019

Las seis asociaciones profesionales de la Guardia Civil que forman parte de "Unidad de Acción” han decidido abandonar la sala donde hoy debía celebrarse una reunión del Pleno del Consejo de la Guardia Civil sobre la equiparación salarial. El motivo no era otro que el desplante del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Pese a que anunció que asistiría a este encuentro, finalmente no ha aparecido a la hora convenida.

Un hecho que se produce después de que Interior no haya querido informar de la auditoría que encargó sobre la equiparación de policías y guardias civiles con otras policías autonómicas y tampoco diera explicaciones por la rebaja unilateral de la cantidad acordada para este año. Así, las seis asociaciones mostraron su malestar en un comunicado conjunto: "Ante los últimos acontecimientos que se están produciendo en el proceso de equiparación salarial en perjuicio de los integrantes del Cuerpo, los representantes de los guardias civiles entienden que los hechos son lo suficientemente graves como para exigir las explicaciones oportunas por parte del máximo responsable de Interior”.

El problema ha surgido cuando el director no ha querido esperar a que Grande Marlaska llegara y ha iniciado la reunión. “Las asociaciones profesionales quedamos a la espera de que llegue el ministro del Interior para exigir las explicaciones sobre las decisiones unilaterales que se han tomado en perjuicio de la Guardia Civil.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Foto: Rubén Mondelo
- El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Foto: Rubén Mondelo

Acciones legales contra Marlaska

Y finalmente el ministro del Interior apareció por la Dirección General, tarde, a las 13:30 horas, cuando el comienzo de la reunión era las 10:00 de la mañana. El hecho de que Marlaska se haya retrasado tres horas y media, “da buena muestra de su falta de interés”, destacan las asociaciones. Según las asociaciones de guardias civiles, los responsables de Interior dieron “un mensaje político” orientado a los logros del Ministerio “que no ha servido para aclarar las dudas sobre las últimas decisiones acometidas sobre la equiparación salarial”, lo que indignó a los guardias civiles.

Grande-Marlaska, confirmó que las viviendas oficiales de los guardias civiles, también conocidas como pabellones “no han sido ni serán” tenidos en cuenta en la cuantía destinada a la equiparación.

Las asociaciones señalan como “única novedad” el hecho de que se les informara de una reunión con la consultora externa Ernst & Young, encargada de los trabajos de equiparación. Según la versión de Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad "rechazó" el informe definitivo de esta consultora al adolecer “de un estudio de equiparación puesto a puesto de trabajo entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil”.

Pero más allá del informe de la consultora, Marlaska no aportó ninguna documentación que justifique la variación en las cantidades a retribuir a cada Cuerpo correspondientes al segundo tramo de la equiparación salarial ni tampoco del incumplimiento del acuerdo de equiparación adoptado el pasado 5 de septiembre sobre la regulación del complemento específico. Por todo ello entienden que la decisión tomada es “arbitraria” e “injustificada” y consideran que existen “irregularidades” en el cumplimiento del acuerdo publicado en el BOE por lo que las asociaciones anuncian la semana que viene el inicio de acciones legales ante los Tribunales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Gonzalo Pérez
- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Gonzalo Pérez

La mención ambigua de Pedro Sánchez a la equiparación

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba su paquete de 110 medidas clave de cara a las elecciones del 28 de abril. Entre ellas, justo en el punto 102 figura una leve referencia a la equiparación. Tan leve como ambigua: "Avanzaremos en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También mejoraremos las retribuciones del personal militar para que dejen de cobrar menos que otros sectores de la Administración Pública".

Últimas noticias