Lucha contra ETA
La «guarida del horror» de Troitiño en Londres
Troitiño se escondía en un barrio de la comunidad asiática. Tendrá que comparecer en un mes ante el tribunal tras la orden de detención de Ruz por volver a ETA
El etarra controlaba desde esta casa en el distrito de Waltham Forest la «reserva especial» de ETA. La Justicia británica lo dejó ayer en libertad condicional
La Corte de Magistrados de Westmister decretó ayer la libertad condicional, bajo reclusión domiciliaria controlada, para el miembro histórico de ETA Antonio Troitiño, detenido el jueves en Londres por la policía británica en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por la Audiencia Nacional. La juez Emma Arbuthnot accedió a la petición de la defensa de Troitiño, de 56 años, tras escuchar la exposición del caso realizada por el letrado del este histórico miembro de ETA, condenado, entre otras matanzas, por accionar el mando a distancia en el atentado de República Dominica en Madrid, en el que murieron 12 guardias civiles. «Lo que me ha quedado claro de la exposición de este toruoso caso es que (A Troitiño) le interesa permanecer dentro de esta jurisdicción», dijo la magistrado antes de detallar al etarra los términos en los que acordaba su libertad condicional.
Troitiño deberá llevar en todo momento un dispositivo telemático para su localización, deberá asimismo residir en el domicilio registrado, guardar arresto domiciliario entre las 19.00 y las 7.00 horas, si desea cambiar de residencia, deberá notificarlo tanto al ministerio británico de Interior como al tribunal, hasta que el próximo 14 de marzo decida sobre su extradición a la Justicia española.
El terrorista Troitiño tendrá que fichar diariamente en la comisaría más cercana a su domicilio (la de Chingford, al norte de Londres) todos los días entre las 11.00 y las 12.00 horas GMT. No podrá solicitar documentos internacionales de viaje o abandonar el Reino Unido. Su carné de identidad y pasaporte permanecerán retenidos por las autoridades británica, informa Ep.
El juez de la Audiencia nacional Pablo Ruz acusa a Antonio Troitiño de integración en la banda terrorista ETA y de posesión de documentos falsos. Según informes de la Policía española, Troitiño habría falsificado su DNI al huir en 2011, hechos que hasta ahora se estaban investigando en una causa secreta, indicaron fuentes jurídicas españolas. Según el Ministerio del Interior, su detención se fundamenta en informes de la Comisaría General de Información de la Policía, que considera probado que se integró en el subaparato de ETA llamado IHESKO-Colectivo de Refugiados. Como prueba se señala la documentación falsa, fabricada por ETA, incautada en la vivienda donde residía con el también etarra Ignacio Lerín, tras su primera detención en Londres, el 29 de junio de 2012. Desde octubre de 2013, Troitiño se encontraba en libertad condicional en el Reino Unido después de que el Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo derogara la doctrina Parot, por la que la Justicia española reclamaba su extradición.
Troitiño aprovechó en abril de 2011 un error en el recuento de su pena para huir de España y fue arrestado de nuevo en junio de 2012 en Reino Unido donde permaneció encarcelado hasta que el Tribunal de Estrasburgo anuló la «doctrina Parot».
«Sorpresa» en la Audiencia
Por otro lado, la decisión británica ha causado «sorpresa y un poco desconcierto» en la Audiencia Nacional, ya que los delitos por los que se cursó la orden de detención, falsedad e integración en banda terrorista, «se han cometido hace muy poco tiempo», según informaron a LA RAZÓN fuentes de la Fiscalía de la Audiencia.
En este punto, ayer se desconocía las «razones concretas» por las que se acordó su libertad condicional, «puesto que la reclamación se envió «por la comisión de delitos graves». Por ello, lo «lógico» hubiese sido acordar su prisión provisional mientras se decide sobre su extradición. «Otra cosa sería que ese proceso se alargara» y entonces, sí se acordase su libertad, informa F. Velasco.
Controlado 24 horas
Se suele colocar en el tobillo del preso respecto al que se acuerda su libertad provisional con la imposición de un control telemático las 24 horas. Emite una señal eléctrónica que permite a las autoridades policiales conocer con total exactitud el lugar donde se encuentra en cada momento.
La guarida del etarra en Londres
Esta es la vivienda donde Antonio Troitiño reside en Londres, una casa al noreste de la ciudad en una zona de difícil acceso, ya que no dispone de una parada de metro en las inmediaciones.Se trata de un barrio en el que residen miembros de la comunidad asiática y personas que reciben ayuda del Estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar