Navarra

La Izquierda abertzale plantea una «vía vasca unilateral» hacia la independencia

La izquierda abertzale, representada por Sortu, LAB y la organización juvenil Ernai, ha planteado hoy una "vía vasca"hacia la independencia de "Euskal Herria"desde la unilateralidad, basada en el derecho a decidir y previo logro de nuevos estatus políticos para Euskadi, Navarra y País Vasco francés.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, y la representante de Ernai Maialen Etxeberria han expuesto en Bilbao la nueva reflexión estratégica de la izquierda abertzale, denominada "Euskal bidea".

Según ha explicado Arraiz, esta estrategia es continuación y una adaptación al actual contexto de la plasmada hace cuatro años en el documento "Zutik Euskal Herria", en el que la izquierda abertzale apostó únicamente por las "vías políticas y pacíficas".

Se trata de una nueva ruta que pretende ser recorrida de manera compartida con otros agentes políticos y sociales soberanistas, también el PNV, y que se va plantear en los ámbitos institucionales.

"Nos vamos. Este pueblo se va", es el resumen que ha hecho Arraiz de la estrategia presentada en la rueda de prensa celebrada en la sede de Sortu en Bilbao.

Entre sus pilares, se encuentra la construcción de "la unidad territorial"entre "los territorios vascos"mediante propuestas "flexibles", pero carentes de ambigüedad en el objetivo de la independencia.

El primer paso será promover un debate en torno a "los nuevos estatus que necesita cada ámbito territorial de Euskal Herria"a partir del derecho a decidir y con el objetivo de lograr "la unidad territorial", para ir luego hacia la independencia.

A su juicio, en el camino "para abrir las puertas a la independencia", la confrontación democrática con los Estados español y francés "va a llegar, es inevitable e imprescindible", y la izquierda abertzale pretende encauzarla por vías democráticas, según ha dicho.