MENÚ
domingo 18 agosto 2019
14:56
Actualizado

La jefa de “comandos” de ETA se queja de que en su celda hay telarañas

La que fuera jefe del “aparato militar” de ETA, Ainoa García Montero, “Laia” había sido trasladada desde el centro penitenciario de Murcia, lo que supone un cierto acercamiento al País Vasco

  • La etarra Ainhoa García Montero, alias "Laia", en una imagen de archivo / Efe
    La etarra Ainhoa García Montero, alias "Laia", en una imagen de archivo / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

21 de julio de 2019. 00:31h

Comentada
J.M.Zuloaga 20/7/2019

ETIQUETAS

La que fuera jefe del “aparato militar” de ETA, Ainoa García Montero, “Laia”, en cuyo poder se encontraron 500 informaciones para asesinar a otras tantas personas, se queja de que la celda a la que fue conducida, tras negarse a la realización de un cacheo en la cárcel de Topas, en Salamanca, tiene “telas de araña y está sucia”. La terrorista había sido trasladada desde el centro penitenciario de Murcia, lo que supone un cierto acercamiento al País Vasco.

Según fuentes de Etxerat, la asociación que agrupa a presos etarras y sus familiares, el pasado día 12, al llegar a la citada cárcel, una funcionaria la sometió a un cacheo (en las condiciones que se estiman oportunas en estos casos). García se negó, fue sancionada y “conducida inmediatamente a aislamiento”.

La celda, según el citado relato, estaba “sumamente sucia, con telarañas y porquería”. Normalmente, la limpieza de las celdas corresponde a los propios reclusos.

El entorno proetarra considera que el desnudo integral en un cacheo implica “arbitrariedad, humillación y trato denigrante” y que “es el segundo episodio en el plazo de un mes en el que se utilizan los cacheos para crear situaciones de tensión e imponer sanciones a presos políticos vascos o a sus familiares”.

A la misma cárcel de Topas, y desde la de Villabona, ha sido trasladado el etarra Oier Goitia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs