Política

Tarragona

La jueza investiga negligencia en el caso de El Vendrell por encontrar drogas

En el calabozo del detenido que finalmente murió en la comisaría de los Mossos de Esquadra de El Vendrell (Tarragona) había hachís y cocaína, por lo que la jueza, además de homicidio imprudente, investiga negligencias, según fuentes judiciales próximas al caso consultadas por Efe.

En el levantamiento del cadáver, el pasado 31 de julio, Yassir El Younoussi, de 27 años, se localizó una pastilla de hachís en el bolsillo de sus pantalones y en el examen ocular de la celda, una bolsa con contenido blanco que resultó ser cocaína.

Según la autopsia, a la que ha tenido acceso Efe junto al auto de imputación, la muerte se produjo de "forma violenta a consecuencia de una reacción adversa a sustancias tóxicas", y la analítica en sangre "dio positivo en cocaína y sus metabolitos", en dosis "no letales por sí mismas".

Sin embargo, se considera que además del consumo, en el "mecanismo de la muerte han contribuido varios factores de riesgo", como "la situación estresante de la detención y contención".

Fuentes próximas a la investigación señalan que hay dudas razonables para la jueza de que no se percatara nadie de que el detenido hubiera consumido drogas.

Oriol Vázquez, abogado de la familia del fallecido, ha explicado a Efe que "la autopsia señala que consumió cocaína entre 30 y 120 minutos antes de morir, y es evidente que un detenido no puede tener droga en su celda, por lo que como mínimo existe negligencia".

El juzgado de Instrucción número 2 de El Vendrell ha imputado hoy a ocho Mossos d'Esquadra, a un médico y a una enfermera del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) que atendieron al fallecido y diagnosticaron una patología simulada.

También llama a declarar como testigos a otro agente, perteneciente a otro turno y que dio la voz de alarma al ver que el detenido no se movía y al conductor de la ambulancia. Las declaraciones, informan fuentes judiciales, empezarán el próximo 13 de diciembre.