Lucha contra ETA

La Justicia francesa exime a un etarra de cumplir su condena de cárcel

La Razón
La RazónLa Razón

El Tribunal Correccional de París "ha tenido en cuenta lo antiguo de los hechos"y "la evolución de su situación"para decretar que la condena esté, en principio, exenta de cumplimiento.

La justicia francesa condenó hoy a tres años de cárcel exentos de cumplimiento al etarra Beñat Atorrasagasti, que había sido detenido en Edimburgo en julio pasado y entregado a finales de enero a Francia, donde tenía pendiente una pena de cinco años, dictada en rebeldía, y ahora modificada.

El Tribunal Correccional de París declaró a Atorrasagasti, de 36 años, culpable de pertenencia a una organización terrorista por elementos descubiertos en 2004 en un piso franco de ETA que demostraban su integración en la banda, algo que él había negado en el juicio celebrado el pasado 25 de marzo.

El presidente del tribunal Laurent Raviot advirtió a Atorrasagasti de que en caso de cometer otra infracción en un plazo de cinco años, tendrá que cumplir entre rejas los tres años ahora dictados y la nueva pena.

Raviot le dijo igualmente que la corte "ha tenido en cuenta lo antiguo de los hechos"y "la evolución de su situación"para decretar que la condena de cárcel esté, en principio, exenta de cumplimiento.

La sentencia es inferior a los cuatro años de cárcel, con 18 meses firmes, que había pedido en el proceso la Fiscalía, para la que la culpabilidad del etarra "no planteaba muchas dudas"a la vista de las pruebas y de sus silencios en las preguntas que le había planteado la justicia sobre su implicación en ETA.

Las pruebas eran, esencialmente, las cuatro fotos suyas encontradas en un piso franco del aparato de la reserva descubierto en junio de 2004 en Limoges.

Esas fotos estaban en un documento atribuido al que fuera jefe militar Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", en el que éste pedía a la estructura de falsificación que se pusieran en un pasaporte, un carné de identidad y un carné de conducir "para que un camarada los pueda utilizar".

En otra vivienda ocupada por etarras en el departamento francés de los Altos Pirineos, fronterizo con España, se había encontrado una anotación en la que se decía "B. Atorrasagasti ha ido a Espeleta".

Además, las autoridades españolas sospechan que, además de haber formado parte de un comando de "mugalaris"que ayudaba a pasar la frontera a miembros de la banda o material, realizó trabajos de recopilación de información para ETA sobre miembros del PSOE y sobre agentes de las fuerzas de seguridad.

Atorrasagasti Ordóñez se limitó el pasado 25 de marzo a reconocer que había entregado en 2001 fotografías suyas a un etarra, al que no identificó, tras haber pasado a la clandestinidad en Francia después de que en marzo de ese año la Guardia Civil desmantelara una estructura de "mugalaris"-los que se encargan del paso de la frontera-, de la que se sospecha que formaba parte.

En el juicio había insistido en que "poco después"de cruzar a Francia decidió irse a Escocia "a rehacer (su) vida", y que allí estuvo desde 2001 y trabajó de repartidor de vinos. En Edimburgo tuvo dos hijos y allí fue capturado y entregado a Francia en virtud de la euroorden que pesaba contra él.