MENÚ
sábado 23 junio 2018
01:28
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Legión se entrena para combatir la Yihad

Cerca de 200 legionarios llegarán en los próximos días a Irak para frenar a los terroristas

  • La Legión se entrena para combatir la Yihad
Almería.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de enero de 2015. 16:19h

Comentada
Miguel Temprano.  Almería. 19/1/2015

A primeros de año ha comenzado la fase de concentración del Contingente «BPC-1 Besmayah–Mision» en la Base Álvarez de Sotomayor en Viator, Almería. Un selecto grupo de legionarios de las VII, VIII y X Banderas de la Brigada de la Legión, junto con personal del Grupo Logístico, Artilleros del Grupo de Artillería de Campaña de la Legión (GACALEG), Zapadores especialistas en detección (EOR) y desactivación de explosivos (EOD) de la Bandera de Zapadores, llevan varias semanas ultimando la preparación individual y de las unidades que van a participar tanto en el apoyo al mando, equipos de adiestramiento del Ejercito iraquí especializados en Infantería, Artillería y Logística. Todos ellos van a contar con el apoyo de una Unidad de Protección formada por aproximadamente 100 legionarios de la X Bandera «Millán-Astray» del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión. Al mando del contingente se encuentra el coronel de Infantería Julio Salom Navarro, actual coronel jefe del 4º Tercio. En total, serán cerca de 200 los legionarios que volverán a pisar suelo iraquí para abrir una nueva misión.

Por su parte, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) desplegará una unidad de Boinas Verdes, especialistas en Operaciones Especiales y guerra de guerrillas para la formación y preparación de las unidades con las que cuenta el Ejercito iraquí.

La RAZÓN ha tenido la oportunidad de ser el primer medio de comunicación en empotrarse con las unidades que se van a desplazar en las próximas semanas a Irak. Hemos podido comprobar cómo centran sus esfuerzos en alcanzar el máximo nivel operativo. Primero, en pro de su propia seguridad y, por supuesto, en el cumplimiento exitoso de su misión de ayudar a combatir en origen el problema del Ejercito Islamista y el terrorismo yihadista. Han sido cuatro jornadas de sol a sol en las que hemos comprobado la efectividad de los equipos de reconocimiento (EOR) y desactivadores de explosivos (EOD), los equipos de formación del Ejercito iraquí y los convoyes tácticos y logísticos que serán necesarios escoltar y dar seguridad por la Unidad de Apoyo y Seguridad. Éste ha sido uno de los puntos en los que más hincapié han hecho, la seguridad, pues la amenaza a la que se enfrentan no ha de ser infravalorada y, de hecho, es uno de los motivos por los que los primeros en llegar serán los legionarios.

Durante su preparación, los efectivos no sólo se han centrado en la instrucción táctica, sino que han recibido numerosas conferencias de temas tan dispares como los sanitarios, psicológicos, religiosos... Todo, para no dejar nada a la improvisación e ir totalmente preparados.

Sólo queda destacar la motivación de los cuadros de mandos y de los legionarios en la preparación de la misión, conscientes de que «La Legión Española vuelve a abrir misión en Irak». Todos son conscientes de que su presencia va a paliar y ayudar a frenar la actividad del Ejército Islamista y el terror del los radicales. Los últimos acontecimientos de París y el recuerdo del 11-M hacen que todos ellos estén deseando pisar suelo iraquí para aportar su granito de arena en la lucha contra «la barbarie» fundamentalista.

Esta misión va a ser más complicada para las familias que dejan en España. Internet y las redes sociales van a tener un uso muy restringido, ya que el EI es experto en su manejo y en obtención de información a través de éstas. Eso sí, para apoyar a nuestros legionarios en esta nueva operación pueden ustedes usar la cuenta de Twitter @Lalegión_es y el «hashtag» #ApoyoaIrak.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs