MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
22:09
Actualizado

Seis de cada diez españoles creen que hay una campaña para desgastar al Rey

La Encuesta NC Report recoge que el 63,8% está a favor de mantener la Monarquía, al considerar que Felipe VI lo está haciendo «bien o muy bien» (70,9%) frente al desafío de los independentistas

  • Seis de cada diez españoles creen que hay una campaña para desgastar al Rey

Tiempo de lectura 5 min.

12 de agosto de 2018. 08:24h

Comentada
Aurora G. Mateache 11/8/2018

La campaña de desprestigio organizada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra Felipe VI parece que no está obteniendo el resultado deseado, a tenor de los resultados de la encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN. Si bien el presidente de la Generalitat asegura que Don Felipe debería incluso «pedir perdón» por sus actuaciones como Jefe del Estado para abordar la crisis catalana, este barómetro refleja que el 70,9% de los españoles considera que el Monarca está cumpliendo «bien o muy bien» con su papel, mientras que apenas un 15,5% considera que lo hace «mal o muy mal», y a un exiguo 7,3% le parece «regular» su gestión en este conflicto como máximo representante de los españoles. Este sondeo se ha realizado después de que se anunciara públicamente el deseo de los Reyes de asistir a la concentración del próximo 17 de agosto por las víctimas de Cambrils y Barcelona, luego la decisión de arropar a los afectados, pero también a la sociedad catalana en estos momentos tan difíciles, ha sido respaldada por la opinión pública.

El momento más determinante para el Monarca fue después del 1 de octubre del pasado año, en que se dirigió a la Nación para mencionar directamente la «deslealtad inadmisible» de la Generalitat, lo que no ha sido perdonado por el sector independentista, pero aplaudido por aquellas personas que sí respetan la unidad del país. Desde entonces, la postura del Jefe del Estado ha sido no entrar en las provocaciones y descalificaciones de los secesionistas, acudiendo a Cataluña cuando la situación y su agenda oficial lo demandara, firme en un constante mensaje de defensa a la unidad y garantía del cumplimiento de la ley. El acoso de los secesionistas hacia la Corona no ha pasado desapercibido para el 60,5% de los ciudadanos, que perciben la existencia de una campaña organizada por radicales de izquierda e independentistas contra la Corona, según la encuesta realizada para este diario. Por el contrario, un 32,7% entiende que no se está produciendo tal campaña. A lo largo de toda la encuesta coincide que el sector joven es el más crítico con la Monarquía, aquellos comprendidos en 18 y 34 años de edad, y el abanico de personas con mayor franja de edad, comprendidas desde 65 años en adelante, la que más aprecia el sistema monárquico vigente.

El cómputo general de los españoles, según NC Report, está a favor de mantener la Monarquía: un 63,8% no es partidario de que España pase a ser una República, frente a un 27,6% que sí. Con unas décimas de diferencia, en este caso es el sector intermedio de edad, entre 35 y 54 años, el que lidera los que prefieren que sobreviva la Corona, representado por un 6,7%. Un dato significativo, ya que este sector no ha vivido la época de la Transición, o no lo ha hecho en su período más significativo, luego aprecia los valores que aporta la Institución. Roza el 67% que opina lo mismo de 55 años en adelante, y nuevamente son los más jóvenes, un 48,1%, los interesados en un viraje en nuestro modelo institucional.

Los porcentajes son muy similares en cuanto a la necesidad de convocar un referéndum para decidir entre Monarquía o República, una petición no olvidada por parte de Podemos e Izquierda Unida, y que podría volver con más fuerza este otoño. Un 62,4% no ve la urgencia en celebrar la consulta popular, frente a un 31,7% que sí y un 5,9% indeciso. Estas respuestas se desprenden, en parte, de la importancia que los españoles conceden a la estabilidad que proporciona la Corona a la Nación: un 50,5% opina que la llegada de una República pondría en peligro nuestra convivencia pacífica, frente a un 37,4% que no. Desde los 35/54 años hasta los 55 años y más el porcentaje es de 51,7% y de un 54,5%, por encima del 48,3% de los jóvenes que no vería en riesgo nuestra sociedad del bienestar.

Dentro de que las respuestas en general benefician a la Institución, sería el «caso Corinna» su lastre actual. Después de que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, compareciera en el Congreso para explicar su versión de los hechos tras las filtraciones de las conversaciones entre el ex comisario Villarejo y la empresaria alemana, la postura del Gobierno ha sido la de respaldar a la Monarquía, pero la Audiencia Nacional ha abierto una investigación al respecto, por lo que el asunto podría dar nuevos titulares. En este escenario, el 68,8% de los españoles cree que las grabaciones filtradas sobre el Rey Juan Carlos supone un desgaste para la imagen del Rey, mientras que un 28,2% opina que no. El porcentaje lo engorda el sector juvenil con rotunda diferencia, un 84,6% de aquellos entre 18 y 34 años, aunque en este caso un 66,7% de las personas de 55 años en adelante también lo piensa. Según esta opinión, al 71,6% de los españoles les parece necesario investigar el patrimonio del padre de Felipe VI, frente a un 22,9% que no. En este asunto, las distintas generaciones encuentran su punto en común, de un 70% en adelante.

A pesar de que el sondeo arroje que para la mayoría de los ciudadanos el pasado de Don Juan Carlos supone un problema para la Corona, en una valoración de 0 a 10 el Jefe del Estado obtiene un 6,9, seguido por un 6,8 de la Reina Sofía. Por su parte, el Rey Juan Carlos obtiene un 4,5, ligeramente precedido por Doña Letizia con un 4,9. En cuanto a la heredera, pese a que el próximo septiembre debutará en su primer acto oficial importante, la visita a Covadonga con motivo de los actos conmemorativos de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, y se le presupone una mayor presencia pública, el 76,5% de los encuestados cree que no debería tener un mayor protagonismo, y apenas un 19,5% considera que sí. En definitiva, y según este barómetro, los españoles prefieren que perdure la Monarquía y valoran al Jefe del Estado, aunque de identificarse más en algún término sería en el de demócrata, un 51,2%, seguido por un 30,7% que se define monárquico, un 16,1% que se siente republicano y un 2% que no lo tiene claro.

Últimas noticias