Audiencia Nacional
La mayoría cree que la corrupción va en aumento
Los españoles reclaman endurecer las leyes y que la Justicia sea más rápida
La sospecha de que la corrupción se ha generalizado en España y que el Estado poco puede hacer frente a ella se convierte en certeza a tenor de las respuestas a una encuesta de NC Report para LA RAZÓN. Así, el 86,1% de los españoles afirma que esta lacra social se ha generalizado en España. Tan extendida debe de estar la idea que, según los datos del sondeo, es la opinión de la inmensa mayoría en todos los segmentos de edad.
Pero si la percepción es negativa en cuanto a la extensión del problema, no lo es menos respecto al avance imparable de quienes manejan los hilos de las corruptelas. En este sentido, un porcentaje aún más alto de los ciudadanos –nada menos que el 88,1%– afirma que el problema va en aumento.
No menos negativo es el dato que refleja la encuesta respecto a la eficacia del Estado en la lucha contra los corruptos. Casi dos tercios de los españoles –concretamente el 64,4%– cree que el Gobierno está perdiendo la batalla frente a la corrupción.
Este periódico publicaba ayer que de los más de 400 imputados en los 17 casos por corrupción que tramita la Audiencia Nacional sólo ocho se encuentran en prisión. Al 84,2% de los ciudadanos este dato les parece «mal» o «muy mal».
A la vista de semejantes datos, parece lógico plantear la necesidad de una reforma de la legislación y de la Justicia para luchar mejor contra la corrupción. Procesos interminables que se prolongan por la complejidad de las redes que se investigan y por la endémica lentitud del sistema judicial no contribuyen a mejorar precisamente el panorama. Y, en buena lógica, la respuesta de los encuestados es abrumadoramente mayoritaria a favor de los cambios: el 89,6% de la ciudadanía quiere endurecer las leyes para castigar a quienes pretenden hacer caja mediante la estafa, la malversación de fondos públicos, la prevaricación o el tráfico de influencias. Además, el 65,8% de los españoles cree que la Justicia también es lenta a la hora de juzgar los cada vez más numerosos casos de corrupción.
Por último, el 73,3% de los españoles son partidarios de apartar de sus cargos preventivamente a todos los políticos imputados por corrupción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar