PSOE

La mayoría cree que Rubalcaba no debería ser el candidato del PSOE

La mayoría cree que Rubalcaba no debería ser el candidato del PSOE
La mayoría cree que Rubalcaba no debería ser el candidato del PSOElarazon

MADRID- La conclusión más clara y contundente de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, atendiendo al elevado porcentaje de respuestas negativas es ese 79,5% de electores socialistas consultados que rechaza el derecho a decidir de Cataluña, como reclama el Gobierno de Artur Mas. Es también el criterio de la inmensa mayoría en cada grupo de edad de los votantes del Partido Socialista en toda España. La inmensa mayoría de los electores socialistas son de la idea de que la soberanía nacional reside únicamente en el pueblo español y no en ninguna autonomía. Los favorables a un referéndum en Cataluña representan tan sólo el 12,5% de los votantes del puño y la rosa.

Ante el órdago lanzado por el PSC, el 69,5% de los votantes socialistas en toda España cree que el PSOE debería presentarse como tal en Cataluña, con sus cuatro letras. Solo el 16,5% no lo considera conveniente y apuesta por la conveniencia de mantener los acuerdos con el PSC. Es la respuesta del electorado socialista a la postura del PSC favorable a una consulta por el derecho a decidir.

Una hipotética ruptura del PSOE con el PSC de Pere Navarro y Carme Chacón traería consecuencias negativas para ambas formaciones políticas. Es lo que opina el 47% de los votantes socialistas en toda España. Otro 33% cree que el perjudicado sería exclusivamente el PSC y el 16,5% estima que tan sólo el PSOE saldría dañado.

En cuanto al candidato para las elecciones generales de 2015, el 47,5% de los votantes del PSOE cree que Alfredo Pérez Rubalcaba no debería ser de nuevo el candidato del partido mayoritario en la oposición actual. Es la opinión de la mayoría entre los menores de 65 años. Mientras que para el 35,5% sí que debería serlo. Postura mayoritaria sólo entre los mayores de 64 años.

Pero en lo que sí están de acuerdo ampliamente, y así lo respalda el 69,5% de los votantes del PSOE, es en la necesidad de elegir mediante un proceso de primarias al próximo candidato socialista a la Moncloa. Además es también la opinión dominante en todos los segmentos de edad. Por el contrario el 21,5% preferiría otro procedimiento.