MENÚ
domingo 24 junio 2018
22:17
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La mayoría de los votantes del PSOE rechaza a Rubalcaba y prefiere a Chacón

  • Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díaz y Elena Valenciano en la Conferencia Política del PSOE
    Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díaz y Elena Valenciano en la Conferencia Política del PSOE / C. Pastrano
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de noviembre de 2013. 13:56h

Comentada
Lorente Ferrer*.  Madrid. 9/11/2013

El debate de cómo alcanzar La Moncloa no sólo ocupa a los líderes del PSOE, sino que también el electorado socialista tiene su opinión de cómo ganar las elecciones generales de 2015. En el sondeo realizado a votantes del PSOE por NC Report para LA RAZÓN, el 34,7% de los votantes del PSOE considera que Rubalcaba es un buen candidato. Pero el 58,5% estima que no. En lo que no hay duda es en las primarias; el 85,5% de los votantes socialistas afirma que habría que hacer elecciones primarias ya para elegir el candidato de 2015. Es la opinión de la inmensa mayoría de los electores del PSOE.

La mejor posicionada es Carmen Chacón, con el 21,5%. Le sigue con el 15,9% la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. En tercera posición se encuentra Patxi López y cuarto es García-Page. Tan sólo el 9,1% no estima oportuno la realización inmediata de primarias.

Para reconquistar La Moncloa, practicamente tres cuartas partes de la base electoral socialista creen que el PSOE debe armonizar su discurso en toda España. En la era de la globalización y en la época de la europeización, el electorado del PSOE entiende necesario también una unificación de la percepción del PSOE en todo el territorio nacional. Precisamente la mitad de los que votan al PSOE considera que se debería romper con los socialistas de Cataluña y crear un PSOE en Cataluña. Por el contrario, el 28,1% se opone a la separación.

Más divididos se muestran ante el perfil ideológico de un candidato para enfrentarse y derrotar al PP. Mientras que el 41,7% apuesta por una postura centrista, el 46,1% cree mejor una imagen más izquierdista del candidato. Entre los menores de 45 años se apuesta por la racionalidad y se cree que lo mejor sería contar con un candidato centrista, mientras que los mayores de 44 años prefieren apelar al corazón y acentuar el mensaje izquierdista. Pero lo que está claro es que el 63,7% del electorado socialista añora el PSOE de Felipe González. En sentido contrario se pronuncia el 32,1%.

La mayoría de los votantes del PSOE quieren un gobierno socialista monocolor en caso de ganar las generales sin mayoría absoluta. La segunda alternativa es un gobierno de coalición con IU, que contaría con el respaldo del 26,7% del electorado socialista. Opciones con un tercer socio nacionalista de izquierdas del tipo «tripartito» son rechazadas por los votantes socialistas. Tan sólo el 5,4% apostaría por esta fórmula.

Es ampliamente mayoritaria la opinión de la necesidad de recomponer el diálogo con el PP para tratar los grandes retos de Estado. El 60,7% de los votantes del PSOE de 2011 afirma que volvería a votar hoy al PSOE. Es también la posición de la inmensa mayoría en cada segmento de edad. Otro 11% se muestra dubitativo y el 28,3% elegiría hoy otras opciones, básicamente la abstención.

.

*Sociólogo

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs