Política
La mayoría quiere que el paro y la corrupción centren el Debate
La continua sucesión de casos de corrupción en los últimos meses ya supone que la ciudadanía considere este asunto como un objetivo principal a solucionar.
La continua sucesión de casos de corrupción en los últimos meses ya supone que la ciudadanía considere este asunto como un objetivo principal a solucionar. Tal es así que, por extraño que pueda parecer, los españoles creen que este problema debe ser uno de los principales temas a tratar en el Debate del Estado de la Nación que se inicia hoy en el Congreso de los Diputados. Eso sí, todavía por detrás del drama del desempleo.
Así se desprende de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, en la que el 87,3 por ciento pide que la discusión parlamentaria se centre en el paro, que ya deja casi seis millones de desempleados. Le sigue la corrupción, que debería ser el principal asunto a tratar para el 78,6 por ciento de los encuestados, preferido como tema por el 62,7 por ciento de los sondeados. Por último, un 44,5 por ciento de las respuestas opta por los servicios públicos –Sanidad y Educación principalmente– como el eje central del Debate, mientras que los desahucios, otro de los temas de moda, tan sólo alcanza un 6,5 por ciento.
Y es que, pese a ser una de las grandes citas del año en la agenda parlamentaria, no toda la ciudadanía está al tanto de su celebración. De hecho, sólo uno de cada dos españoles, un 49,7 por ciento, conoce que hoy se celebra el Debate del Estado de la Nación, mientras que un 41,6 por ciento lo desconoce plenamente.
Por segmentos de edad, el muestreo realizado a 308 personas por vía telefónica, refleja que la franja de los 45 años es clave en esta cuestión. Por debajo de ella, son mayoría los que no estaban al tanto del inicio de este acto que se celebra desde 1983, mientras que por encima de esta edad es todo lo contrario, siendo la franja de 45 a 64 años la que más al tanto está del debate, un 60,6 por ciento de los encuestados.
Pero...¿es un debate realmente útil para la ciudadanía? Sí lo es para más de la mitad de los encuestados, en concreto, para un 55,5 por ciento de los españoles, que reconocen una verdadera utilidad del Debate en la solución posterior de los problemas, mientras que un 35,7 por ciento no considera que haya un beneficio claro de su celebración y un 8,8 por ciento prefiere no contestar. Por edades, sólo cuatro de cada diez jóvenes menores de 18 a 29 años consideran que tiene alguna utilidad, mientras que el 62 por ciento de los mayores de 65 años considera que sí servirá para algo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar