La valoración de la Monarquía

La mayoría ve al Rey como garantía de unidad ante el desafío de Mas

El 57,6 por ciento de los españoles considera que la Corona realiza esfuerzos para ser más transparente. Más de la mitad cree que a Doña Cristina le perjudica su condición de Infanta en la instrucción del «caso Nóos»

La Razón
La RazónLa Razón

El 57,6 por ciento de los españoles considera que la Corona realiza esfuerzos para ser más transparente. Más de la mitad cree que a Doña Cristina le perjudica su condición de Infanta en la instrucción del «caso Nóos»

Con una ofensiva independentista catalana de Artur Mas más «demostrativa» que nunca en todos los sentidos, Don Juan Carlos aseguró en el mensaje de Navidad que la Corona cree en esa «España abierta en la que cabemos todos» y apostó por «seguir construyendo» ese modelo de nación. Concretamente, hizo nueve referencias a la unidad frente a una sola en 2012. Y es este papel, garante de la unión y la estabilidad del país, uno de los más apreciados por los ciudadanos, ya que según la encuesta que la empresa de estudios de mercado y calidad pública NC Report ha realizado para LA RAZÓN, el 64,9% de los españoles ve en la figura de Don Juan Carlos una garantía en la preservación de la unidad de España. Este porcentaje lo integran en su mayoría personas de 65 años en adelante, aunque Don Juan Carlos también aprueba en este sentido entre los jóvenes, ya que un 54,7% de aquellos comprendidos entre los 18 y 29 años de edad apoyan que el Jefe de Estado sea la representación de la unidad del país.

Es la figura conciliadora del Rey, mantenida desde que ostentó la Corona y que fomentó durante la Transición, la más valorada por los españoles: el 80,8% le reconoce haber conseguido la democracia para España, porcentaje que corresponde en un 83,7% a las personas de entre 45 y 64 años de edad, pero también en un 76,6% a los jóvenes entre 18 y 29 años.

Además de las «rentas» de la Transición, el Monarca sigue ganándose el reconocimiento de los ciudadanos en otra de sus funciones más valoradas: el de primer embajador del país. Desde 2012 el Rey ha realizado más de siete viajes oficiales presidiendo una delegación de empresas con la finalidad de promocionar nuestras inversiones y negocios en el exterior. La presencia del Monarca en estos desplazamientos es crucial, no sólo por representar la jefatura del país, sino porque es internacionalmente reconocida su facilidad para establecer buenas relaciones con sus homólogos vecinos. Hasta el punto de que la encuesta de NC Report arroja el dato llamativo de que el 72,5 % de los ciudadanos piensa que el Rey es el mejor embajador de España en el mundo.

Es durante sus 38 años de reinado el periodo más largo de la historia de España de paz y prosperidad, según el 83,1% de los ciudadanos, exceptuando el actual periodo de crisis. Crisis no sólo económica, sino que padecen la mayoría de las instituciones, incluida la Corona, que pasa por un momento crítico en cuanto a su imagen global. Si antes era de las más valoradas, según la encuesta, el 43,6% valora «bien o muy bien» a la Monarquía española, un 28,8% le da «regular» como nota y el 24,6% tiene una opinión «mala o muy mala». En esta cuestión, si el grueso de la respuesta favorable pertenece a las personas mayores, el 31,3% negativo es de los más jóvenes.

Eso sí, en una proporción muy equilibrada, jóvenes (50,8%) y mayores (57,6%) creen que la Corona está realizando esfuerzos para lograr una mayor transparencia. Desde que el día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de 2011 se convirtiera en el último acto en representación de la Corona tanto de Iñaki Urdangarín como de la Infanta Cristina, la Casa Real fijó como prioridades la austeridad y la transparencia, y un ejemplo de ello es que este año la Institución se ha unido a la nueva Ley de Transparencia promovida por el Gobierno, además de hacer públicas sus cuentas desde hace dos años. Lo que, por el momento, no provoca que la imagen del Monarca sea mejor o peor que hace un año; según NC Report, el 54,8% de los españoles considera que se mantiene igual, frente a un 11,5% que considera que mejor y un 29,1% que opina que ha descendido su popularidad.

La posición de la Infanta Cristina

Este dato se debe, en gran parte, al «caso Nóos», que ha perjudicado enormemente a la Corona. Si el 34,4% de los españoles piensa que el Rey ha actuado «bien o muy bien» en «el caso» de su hija menor, el 54,8% opina que lo ha hecho entre «mal y muy mal». Un claro suspenso que es mayoritario entre los menores de 65 años. Por otra parte, segun este barómetro, el 50,4% opina que la condición de hija de la Infanta la ha perjudicado más que beneficiado, dato que es mayoritario en todos los grupos de edad. Es llamativo que sea entre aquellos que conforman el abanico de 18 a 29 años los que más lo estimen así, con un 55,9%, a partir del cual el porcentaje va disminuyendo.

En los últimos años, y sobre todo a raíz de las últimas operaciones del Monarca, el papel del Príncipe de Asturias ha cobrado un especial protagonismo, ya que ha tenido que representar a Don Juan Carlos en diferentes momentos. Es de resaltar que en los últimos discursos el Monarca ha destacado, de una manera u otra, la figura de Don Felipe. En el último discurso, el de Nochebuena, se refirió a una frase del heredero en los Premios Príncipe de Asturias para ensalzar a España como un país por el que «merece la pena luchar». Don Felipe ha ido adquiriendo un peso cada vez más significativo dentro de la Casa Real, lo que corrobora el 82,3% de los españoles: considera que está preparado para suceder a su padre en la Jefatura de Estado. Postura sostenida en su mayoría por las personas que tienen entre 30 y 44 años de edad, aunque muy reñida con el resto de franjas generacionales. Apenas un 9,1% de los encuestados considera que no.

La Reina preside un concierto benéfico en el Auditorio Nacional

La Reina presidió ayer en el Auditorio Nacional de Madrid el concierto benéfico de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), un proyecto contra la exclusión social que integra a niños que tocan aparatos construidos con material recuperado de los vertederos. Doña Sofía, que vestía un traje pantalón de tono oscuro, fue recibida por Óscar Martín, director de la entidad de reciclaje de envases Ecoembes, organizadora del concierto; por el director general del Auditorio, Miguel Ángel Recio; el fundador y director de la orquesta, Fabio Chávez, y Gustavo Gómez, de la Embajada de Paraguay. Al final del concierto, la Reina recibió un violín con material reciclado de los que hacen estos jóvenes en esa localidad paraguaya. Al entregárselo, el joven dijo a Doña Sofía, según fuentes de la Casa Real, que estaba hecho con mucho cariño, aunque reconoció que no es tan valioso como los Stradivarius Palatinos, que se custodian en el Palacio Real de Madrid, informa Efe.