Política

Constitución

La mayoría ve positiva la Carta Magna, pero reclama cambios

La Razón
La RazónLa Razón

Una abrumadora mayoría de los españoles considera que la Constitución de 1978 ha sido positiva para España: nada menos que el 76,9% de los ciudadanos, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN. Únicamente el 7,5% cree que ha sido negativa. Otro dato positivo que refleja la satisfacción con que se miran aquellos años es que el 77,1% de los españoles reconoce la valía de los políticos constituyentes y los coloca como ejemplo a seguir para los servidores públicos actuales. Sólo el 14,2% opina lo contrario. En todas las franjas de edad se les valora mayoritariamente como modelo a seguir. En este sentido apuntaba también una de las respuestas a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública el miércoles, que reflejaba que el 72,4% de los ciudadanos ve como un motivo de orgullo el modo en que se llevó a cabo la Transición. Pero transcurridos 34 años, el 58,2% de los españoles considera llegada la hora de realizar cambios en la Carta Magna, mientras que el 23,1% cree que no hay que tocar nada. En cuanto a los cambios a acometer, el 25,9% de los españoles reformaría la Justicia, mientras que el 19,2% haría lo propio con el modelo territorial y el 18,9% daría más peso a los derechos sociales. Son las tres principales reformas que introducirían los españoles. Únicamente el 15,7% de los ciudadanos cree necesario redactar una nueva Constitución, mientras que el 67,2% descarta tal posibilidad.

El 55,5% de los españoles es partidario de afrontar las reformas en esta misma legislatura -es también el criterio de la mayoría en cada segmento de edad- y el 44,5% de los ciudadanos considera que la aprobación de los cambios requeriría de una consulta para su refrendo popular, mientras que al 41,0% le bastaría su aprobación por las Cortes Españolas. Uno de los datos más significativos respecto al barómetro de noviembre del CIS es que la inmensa mayoría de los españoles no sabe cuándo se aprobó la Constitución en vigor. Sólo un 36 % de los ciudadanos encuestados acertó a contestar «en 1978». Casi un 10% de los españoles cree que la Carta Magna que delimita la legislación española fue aprobada durante la Transición, en el periodo comprendido entre 1975, año en el que murió Franco, y 1977, año en el que se celebraron las primeras elecciones generales del actual periodo democrático. Llama la atención que el 2,4% de los españoles crea que la Constitución entró en vigor durante la dictadura franquista, antes de 1975. Un 47% optó por el «no sabe o no contesta».

Ficha técnica

Empresa: NC REPORT.

Universo: españoles de 18 y más años.

Muestra: 402 entrevistas telefónicas del 3 al 5 de diciembre de 2012.

Nivel de confianza y error muestral: margen de error de 4,99% para los datos globales y un nivel de confianza de 95,5% dos sigma y p/q=50/50.

Estratificación: 54 municipios de las 17 CC AA.