MENÚ
viernes 19 julio 2019
14:14
Actualizado

La Mezquita Ishbila de Sevilla exige al Rey que pida perdón por la Reconquista

A través de un comunicado publicado en Facebook denuncia la falta de conciliación entre la Corona y los herederos del legado Andalusí.

  • Imagen del Comunicado, junto a la Mezquita Ishbila
    Imagen del Comunicado, junto a la Mezquita Ishbila

Tiempo de lectura 4 min.

29 de marzo de 2019. 08:57h

Comentada
I. Trujillo.  29/3/2019

La Mezquita Ishbilia de Sevilla no ha dudado en sumarse al carro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que sorprendió al anunciar que había envíado sendas sendas cartas al Rey Felipe VI y al Papa Francisco para que pidiesen perdón a los pueblos orginarios por las matanzas e imposiciones en «la llamada conquista que se hizo con la espada y la cruz». Si primero fue la Conquista de América, ahora esta comunidad musulmana exige a Felipe VI que entone el "mea culpa" por la Reconquista.

A través de un comunicado publicado en Facebook, Yihad Sarasúa, presidente de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, denuncia la falta de conciliación entre la Corona y los herederos del legado Andalusí. Y añade que «ha llegado el momento histórico, de llevar a cabo el reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos, llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos, que culminaron con la rendición de Granada y el incumplimiento de todo lo suscrito, hacia la comunidad musulmana».

Este es el contenido íntegro del Comunicado:

"Majestad, en nombre de la Comunidad Islamica Mezquita Ishbilia, y en el mio propio como presidente de la Comunidad, quiero expresar los sentimientos, que en los últimos años se hacen más evidentes, entre los musulmanes españoles y aquellos que por distintas razones habitan en España, de la falta de conciliación entre la Corona y los herederos del legado Andalusí.

Señor, al ser rey de España, creo que ha llegado el momento histórico, de llevar a cabo el reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos, llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos, que culminaron con la rendición de Granada y el incumplimiento de todo lo suscrito, hacia la comunidad musulmana.

Siendo los años posteriores, una persecución constante, para todos los que profesan nuestra fe, y las generaciones posteriores, son tantos los millones de muertos y desplazados, que causaron tan viles actos. Nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa, como la llevada a cabo por la antigua realeza española, en tiempos de Felipe II, exterminio que culminó en la Guerra de la Alpujarras, después de la Pragmática Sanción de 1567.

Al ser descendiente, de los reyes antes mencionados, que ocasión tan formidable tendría Ud., para demostrar a la comunidad musulmana, su respeto y su discrepancia, con las tesis islamofóbicas, pidiendo perdón a nuestra comunidad, por tantas atrocidades e intercediendo para el reconocimiento de la nacionalidad española, de los descendientes de Al Andalus, tal como se hizo con la comunidad judía sefardí.

Majestad, espero que tome conciencia de lo escrito desde mi modesto pensamiento, esperando una clara respuesta a mis demandas, por ser de justicia y raciocinio".

Como era de esperar, las reacciones ante semejante comunicado no se han hecho esperar. Uno de los primeros en responder ha sido el presidente de VOX, Sanatigo Abascal, al que han seguido numerosos usuarios -algunos de ellos musulmanes- que han mostrado su indignación por el contenido de la misiva.

Últimas noticias