Sortu

La militancia de Sortu se rebela contra Otegi y vota a históricos

Entre los 37 propuestos para el Consejo Nacional hay ex presos con largas condenas.

La militancia de Sortu se rebela contra Otegi y vota a históricos
La militancia de Sortu se rebela contra Otegi y vota a históricoslarazon

Entre los 37 propuestos para el Consejo Nacional hay ex presos con largas condenas.

Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez se configuran como los dirigentes con más fuerza en Sortu, pero el proyecto de marginar para siempre a los «viejos dinosaurios» de Batasuna puede hacer agua si los militantes, desde hoy y hasta el próximo día 20, eligen a algunos de los «históricos» que han sido propuestos por la militancia.

Entre los 37 candidatos propuestos para los 15 puestos disponibles, figuran nombres muy conocidos por su larga militancia en organizaciones proetarras, lo que ha llevado a muchos de ellos a cumplir penas de prisión, como Javier Alegría, un auténtico «peso pesado» que llegó a ser portavoz de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS); Elena Beloki, que estuvo en prisión por su pertenencia al «aparato internacional» de ETA; Carmelo Landa, que ha formado parte de varias «mesas» de Herri Batasuna y que fue imputado en el «caso Herriko Tabernas»; Florencio Aoiz, otro viejo conocido de la militancia; Rufino Echeverría, que estaba al frente de la resolución de los «conflictos» dentro de Sortu; Eneko Compains, detenido por ser portavoz de EKIN, el «comisariado político» de la banda; Javier Larralde, portavoz de Batasuna en Francia; Jean Lafort, portavoz de Askatasuna en el país galo; Julen Larrinaga, de Gestoras pro Amnistía, etcétera. También hay antiguos representantes de las juventudes proetarras, como Ibon Meñica e Igor Ortega.

Llama la atención que en la lista no figuren Pernando Barrena ni Joseba Permach, lo que indicaría que han caído en desgracia o que existen otras circunstancias no conocidas.

El hecho de que muchos de los candidatos propuestos hayan pasado por prisión y cumplido condena puede ser un indicativo de lo que piensa la militancia de Sortu sobre el conflicto existente en la actualidad en el «colectivo» de presos, el EPPK, que trata de controlar el partido de Otegi por medio del debate de un documento en el que, entre otras cosas, se propone la elección de nuevos representantes de dicho colectivo.

Al no facilitar la nota de Sortu el segundo apellido de los candidatos, no se pueden dar con rotundidad detalles sobre sus historiales, aunque entre ellos podría figurar uno que se benefició de la «doctrina Parot».

La elección que se inicia hoy es el último paso antes del congreso del partido, que tendrá lugar en Pamplona el próximo día 21. En dicha nota, se asegura que del 27 de noviembre al 10 de diciembre cualquier persona acreditada pudo postular nombres para el Consejo Nacional de Sortu. En total se propusieron 373 personas, de las que el 59 por ciento eran hombres y el 41 restante mujeres. De los 37 que han quedado, sólo el 19 por ciento son mujeres y el 81 restante, hombres.

Previamente, en la primera fase, fueron designados los primeros 14 miembros de los 29 que compondrán la dirección nacional, entre los que se encontraban Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez como dirigentes incuestionables.

Sin embargo, Sortu asegura que «ningún otro partido utiliza este tipo de método tan abierto y democrático en la selección de sus respectivas direcciones. Cualquier persona acreditada ha tenido la oportunidad de proponer nombres y fueron 373 los propuestos en total», lo que «revela que el partido es un movimiento vivo y diverso, compuesto por personas comprometidas y preparadas».

Entre los 37 miembros que los afiliados a Sortu podrán elegir hay también individuos que han pasado por prisión, como Saúl Curto, recientemente excarcelado en Francia.

Asimismo, la diputada Marian Beitialarrangoitia y el parlamentario Unai Urruzuno.

Completan el listado Agus Figal; Anita Lopepe; David Cobos; Domeka Lasarte; Endika Perez; Eneko Barberena; Galder Gonzalez; Gorka Echeverria; Gorka Ortiz de Guinea; Gorka Zozaia; Iñaki Olalde Agurain; Iñaki Zugadi; Iñigo Erkiaga; Jon Ander Resa; Joseba Garmendia; Carlos Renedo; Lur Albizu; Maite Sabalza; Mikel Egibar; Mikel Luloaga; Nekane Zinkunegi, Nerea Guijarrubia y Oier Azkarraga.