Política

La moción condiciona el acto por los 40 años de democracia

Los primeros comicios se conmemorarán cuando termine la votación

Los primeros comicios se conmemorarán cuando termine la votación.

Publicidad

El próximo jueves 15 se cumplen 40 años desde que los españoles fueron por primera vez a votar a las urnas.

El Congreso de los Diputados está organizando los actos conmemorativos de una efeméride que cambió el rumbo político de España, pero la moción de censura presentada por Podemos contra el Gobierno está complicando la organización. Según la experiencia de anteriores mociones de censura, como la que Felipe González interpuso a Adolfo Suárez en 1980, o la que Antonio Hernández Mancha a Felipe González en 1987, éstas no sobrepasan los dos días de duración, pero al tener el líder de Podemos, Pablo Iglesias, un tiempo ilimitado de exposición, podría darse la situación excepcional de que las votaciones tuvieran lugar el jueves.

A pesar de que Zarzuela aún no ha avanzado la presencia de los Reyes, este periódico ha podido saber que la Cámara Baja sí ha mandado a la Casa del Rey la invitación para que asistan Don Felipe y Doña Letizia. Lógicamente, la Casa no confirma nada porque la organización está en el aire. Incluso se barrunta la posibilidad de que finalmente la celebración se posponga al lunes de la siguiente semana, que en ese caso coincidiría, el 19 de junio, con el tercer aniversario de la proclamación de Felipe VI. Sería una fecha redonda ya que la Corona busca reforzar el recuerdo de la vinculación de la Corona con el proceso democrático, tal y como quedó patente durante los pasados premios de Europa Press en el discurso del Rey. «Hace 40 años tuvo lugar un acto singular de nuestra historia política lleno de alcance institucional y simbólico, pues ligaba la tradición y la continuidad histórica de nuestro país con la Institución que promovería e impulsaría, desde la Jefatura del Estado, el futuro democrático de nuestra Nación como Monarquía parlamentaria», aseguró Don Felipe.

Ese acto al que se refiere Don Felipe no es otro que la renuncia de su abuelo, Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona, a sus derechos al Trono en la línea sucesoria. Don Felipe enfatizó en que ese día significó la proclamación «del compromiso irrevocable de la Corona con la Monarquía Parlamentaria, con la Democracia y al servicio de todos los españoles». En ese mismo discurso, el Rey señaló: «Estoy seguro de que tendremos oportunidad de celebrar este aniversario en una ocasión propicia». Este mensaje se antoja más significativo si se tiene en cuenta la incertidumbre por la acción política en la Cámara Baja.

Publicidad

La vinculación de la Corona con la Transición es tabla salvadora de naufragio en momentos difíciles para la Institución, en los que siempre se apela a la labor integradora de Don Juan Carlos en aquel periodo, por lo que la intención de la Casa del Rey es que se note la «presencia» de la Corona en este año conmemorativo. El pasado 2 de junio, en el tercer aniversario de la abdicación de Don Juan Carlos, pudimos ver a los dos Reyes juntos en Pontevedra en un acto militar, ofreciendo una incontestable imagen de unidad. Y no solamente fue en el acto por el aniversario de la agencia de noticias cuando el Jefe del Estado se refirió a la llegada de la democracia a España, sino que también puso énfasis, durante la conmemoración del 40 aniversario de la Fundación Reina Sofía, en la trayectoria en paralelo de la labor de ayuda de su madre a los más desfavorecidos con el «período fundamental de la historia reciente de nuestro país».