Videos

La Monarquía cuesta a cada español 16,6 céntimos al año

La dotación económica de la Casa Real para 2014 será de 7.775.040 euros, un 2% menos que en 2013. La Familia Real recibe una dotación de 698.331 euros y se ahorra en viajes y atenciones protocolarias

La Reina y la Princesa de Asturias tendrán un sueldo propio este año
La Reina y la Princesa de Asturias tendrán un sueldo propio este añolarazon

La dotación económica de la Casa Real para 2014 será de 7.775.040 euros, un 2% menos que en 2013

La Casa Real presentó ayer el presupuesto del que dispondrá para el ejercicio de 2014. Una dotación económica que este año alcanzará los 7.775.040 euros, que supone un 2 por ciento menos respecto a 2013, ejercicio en el que la cifra supuso los 7.933.710. La Institución ha querido adaptarse de nuevo al ajuste de cinturón y, desde que en 2011 decidiera hacer públicas sus cuentas de acuerdo a la política de transparencia y austeridad que emprendió la Casa a raíz del «caso Nóos», el importe recibido ha ido desminuyendo. En 2011 se redujo un 5,20% respecto a los 8.896.920 millones de 2010 y un 2% y un 4% en los años siguientes.

En una reunión con periodistas en el Palacio de La Zarzuela se transmitió, antes de que comenzara la explicación, que ha sido «deseo expreso» del Rey ser lo más transparente posible –gráficamente se aludió a la Institución como «casa de cristal» sin nada que ocultar–. De ahí que, como novedad, se haya decidido que, al igual que Don Juan Carlos y Don Felipe, la Reina y la Princesa de Asturias tengan un sueldo y unos gastos de representación propios. Además de para «profesionalizar» su agenda institucional. Así, si el año pasado la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta recibieron un presupuesto de 260.000 euros por parte de las Cortes Generales, este año la cantidad está desglosada. De esta forma, el sueldo de la Reina será de 63.234 euros y en concepto de gastos de representación obtendrá 68.505 euros. Por su parte, Doña Letizia tendrá un sueldo de 49.182 euros, y sus gastos de representación alcanzarán los 53.282 euros. Doña Elena llevará la excepción, ya que si obtendrá 25.000 euros en gastos de representación, no tendrá dotación salarial. La situación de su hermana pequeña no variará; desde el año pasado no recibe ninguna asignación ya que hace dos años que no realiza actividades oficiales de la Institución.

Las condiciones retributivas del Rey y del Príncipe se mantienen igual: el sueldo de Don Juan Carlos será de 140.519 euros y los gastos de representación, de 152.233. Don Felipe, la mitad de cada asignación. Sobre estas cantidades totales, Hacienda aplica al sueldo del Rey una retención del 51 por ciento; a la Reina y al Príncipe, un 49 por ciento y a la Princesa, un 47 por ciento. Ninguno de ellos paga cuotas a la Seguridad Social, ya que no pueden adscribirse a ninguna de las categorías existentes. Según las retenciones a los miembros de la Familia Real y del resto de nóminas de personal a cargo de las que está la Casa, que asciende a 15 personas, Hacienda recibe por parte de la Institución 1.026.527,29 euros.

Además de las partidas destinadas a los miembros de la Familia Real, dentro de los presupuestos se comprenden los gastos en personal, en bienes y servicios, fondo de contingencia (50.709 euros) e inversiones reales (50.000 euros). Respecto al primer apartado, el presupuesto se mantiene intacto: 3.870.000 euros. Cantidad repartida entre los incentivos de los 328 trabajadores de la Corona, que aglutinan a altos cargos, funcionarios, laborales y demás personal, cuyas nóminas corren a cargo de departamentos ministeriales. Estos incentivos suponen un montante económico de 2.605.000 euros, además de las cuotas, prestaciones y gastos sociales, que ascienden a 374.898 euros. Por su parte, la Casa Real sí ahorra en bienes y servicios; concretamente un 3,48% respecto al año pasado, lo que supone un 3,48 % menos. El ahorro se ha focalizado en atenciones protocolarias y representativas, con un 20% menos (820.000 euros) y viajes, con un 47,50 % menos (190.000 euros). La diferencia se empleará en material y suministros, así como en reparaciones, mantenienimiento y conservación, cantidades que ascienden a 1.971.000 euros.

Con la nueva Ley de Transparencia se desglosarán otras partidas que recibe la Casa Real. Por ejemplo, hasta ahora no se detallan, como el presupuesto que Presidencia, Defensa, Interior, Hacienda y Exteriores destina a los gastos de la Institución, en concepto, por ejemplo, de gastos en visitas oficiales, Servicio de Seguridad... Sin contar con este presupuesto, la Corona supondría a cada español 0,1668 céntimos al año. Lo que no entrará dentro de las nuevas publicaciones será el patrimonio privado de la familia. Ayer, Zarzuela insistió en el esfuerzo que ha realizado la Casa para cumplir con sus objetivos de transparencia: «La economía conseguida lo ha sido como resultado del considerable esfuerzo mantenido cuidadosamente durante todo el año en cuanto a austeridad de gasto», suscribe el interventor de la Corona, Óscar Moreno Gil, en sus conclusiones.

Las operaciones del Rey costaron 165.189 euros

Las tres operaciones quirúrgicas a las que fue sometido el Rey el año pasado y su hospitalización supusieron un coste total de 165.189,22 euros, pagados con cargo a la asignación anual de 7,9 millones de euros en 2013 aprobada por el Parlamento para su libre distribución por parte del Jefe del Estado. Estos datos figuran en las cifras de ejecución presupuestaria que la Casa del Rey publicó ayer en su web oficial, y que por vez primera incluyen un detalle mayor de las cuentas correspondientes a esta institución. Hay que recordar que el cirujano Miguel Cabanela, que dirigió las dos últimas operaciones a que se sometió el Rey y coordinó su recuperación en el Hospital Quirón de Madrid, aceptó este trabajo con el expreso deseo de no cobrar nada. El Monarca continúa su recuperación con buen ánimo y en óptimas condiciones.