Política

El desafío independentista

La oposición cerca a Sánchez por su política sobre Cataluña

Tanto sus socios de moción de censura como PP y Cs terminaron por cercarle con reproches sobre Cataluña

Pedro Sánchez, durante su nueva comparecencia ante el pleno del Congreso. EFE/Zipi
Pedro Sánchez, durante su nueva comparecencia ante el pleno del Congreso. EFE/Zipilarazon

Tanto sus socios de moción de censura como PP y Cs terminaron por cercarle con reproches sobre Cataluña

La oposición pidió cuentas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su comparecencia monográfica en el Congreso y tanto sus socios de moción de censura como PP y Cs terminaron por cercarle con reproches sobre Cataluña.

El líder del PP instó a Sánchez a cumplir con la Constitución y le exigió la aplicación del artículo 155 instándole a ir ya al Senado a activarlo “porque Cataluña no da más de sí”. “Se ha convertido en rehén de aquellos que le pusieron en el banco azul, en aquel gobierno que solo puede amenazar con que va a amenazar” porque debe su permanencia en La Moncloa a los votos de los que quieren romper España.

Casado le hizo a Sánchez responsable que deje de poner excusas porque “su Gobierno es responsable de todo lo que pasa en España, de lo que sucede en Cataluña y lo que está dejando hacer a los independentistas y viene a decir que no hay nada que decir”.

Casado acusó al jefe del Ejecutivo socialista de ser un rehén de los independentistas, “los que le apoyaron en la moción de censura y quieren romper España”, en alusión a ERC y el PdeCAT. “Juró defender la Constitución y no lo está haciendo. Su Gobierno es responsable de lo que está pasando en Cataluña y de lo que está dejando hacer a los independentistas. Reconoce que no puede hacer nada porque depende de sus votos para subsistir. Es cómplice de sus votos”. A su juicio, el Gobierno de Sánchez ha perdido “su dignidad por tener como socios a batasunos o a quienes piden la vía eslovena” para la comunidad catalana: “Quien busca el apaciguamiento al final tendrá un enfrentamiento y un deshonor”.

“Hay un viento huracanado en Cataluña que pide que usted actúe y active el artículo 155. Lo vengo reclamando desde hace semanas”. Tal y como hizo ya en una intervención en el Congreso, el presidente del PP ha acusado a Sánchez de ser “responsable por inacción del golpe” que los partidos secesionistas han dado en Cataluña.

También el líder de Cs, Albert Rivera le exigió la puesta en marcha del 155 e intervenga la Generalitat de Quim Torra. “Si sucede algo en Cataluña” y se producen actos violentos “va a ser responsable de ello”, le espetó. “¿A qué espera? ¿A que haya muertos?”. Tildó de decepcionante que Sánchez se marcara un debate monográfico de Cataluña. “Si fuera un presidente decente, actuaría” y aseguró que “el poder no se ostenta” sino que “se ejerce”. Asimismo, lamentó que Sánchez se niegue a “tender la mano a los partidos constitucionalistas”.

Rivera le advirtió a Sánchez de que “se va a cargar usted hasta su partido”, pero “le da igual” porque “lo importante es que usted tenga el poder”.

También los partidos independentistas cargaron contra Sánchez sobre su gestión con Cataluña.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, le advirtió de que “la no negociación será su tumba política”. Tardá consideró que el “juicio de la vergüenza” a los líderes del “procés” –que abordará las responsabilidad de los políticos que impulsaron el referéndum ilegal del 1-O y la Declaración Unilateral de Independencia- será “por extensión” un juicio al conjunto de la ciudadanía catalana y supondrá la separación definitiva emocionalmente de buena parte del pueblo de Cataluña. Según su criterio, ese juicio se explica por la ”catalanofobia” existente, que ha convertido a los catalanes “en el enemigo interior y en el mayor signo de identidad del patriotismo español”, como, a su entender, “se demostró en la campaña electoral en Andalucía”.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, aseguró que el discurso que Pedro Sánchez “podría haber sido el de Susana Díaz. Si quiere competir con la derecha, se van a equivocar. Con su discurso ha dado el primer triunfo a Vox. Qué enorme error señor Sánchez. Usted lo va a pagar”. No en vano ese fue el eje de toda la intervención del diputado del partido de Quim Torra: “Si me permite un consejo: retorne al espíritu de la moción de censura. Sólo así podrá gobernar. Si no lo hace va a entregar la hegemonía política a las derechas durante mucho tiempo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió a Sánchez, que no ceda ante las “presiones” de los que le están llamando a “incendiar Cataluña”, y siente a su Ejecutivo a hablar con la Generalitat, con motivo de su presencia en Barcelona el próximo 21 de diciembre para celebrar allí el Consejo de Ministro. “El 21 tiene una oportunidad. Hable, hablemos, parlem”, dijo Iglesias tras señalar que la negociación de los Presupuestos es una oportunidad para conseguir avanzar hacia la solución del conflicto. El líder de Podemos insistió a Sánchez en que se esfuerce por recabar el apoyo de las fuerzas catalanas y vascas. “Señor presidente, los Presupuestos pueden ser un punto de partida, y no puede ser que nosotros los defendamos más que ustedes”, ha reprochado.

De nuevo las palabras “golpistas” y “fascistas” se cruzaron a lo largo del debate lo que obligó a la presidenta del Congreso, Ana Pastor a reprender de nuevo a los diputados. “La política no es insultar, es construir y es construir con la palabra”. El líder de ERC, Joan Tardá había llamado “fascista” al de Cs, Albert Rivera como respuesta a que éste les llamó “golpistas” a los políticos independentistas.

Por ello, Pastor recordó que “hace muy pocas fechas, en una sesión como esta” ocurrió lo mismo para subrayar que “hay libertad de expresión pero no libertad de insulto” y recordó que conforme al reglamento de la cámara puede retirar dichas expresiones del Diario de Sesiones.