MENÚ
sábado 24 agosto 2019
04:39
Actualizado

La oposición pide la dimisión de Colau tras la crisis de los «manteros»

El PP secunda la medida pero denuncia que la Generalitat se inhibe en la Ciudad Condal

  • El número de manteros en Barcelona se ha quintuplicada desde la llegada de Colau, de 400 a 2.000 / Efe
    El número de manteros en Barcelona se ha quintuplicada desde la llegada de Colau, de 400 a 2.000 / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

07 de agosto de 2018. 03:30h

Comentada
David J. Fernández.  7/8/2018

La situación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, respecto a su gestión del «top manta» se vuelve cada día más insostenible. Los grupos municipales del PDeCAT, Ciudadanos, ERC y el PSC -toda la oposición excepto la CUP- impulsarán la celebración de una comisión extraordinaria de Presidencia y Seguridad para condenar lo que consideran el «deterioro que vive Barcelona». Quieren, además, que Colau cese como responsable de seguridad del Ayuntamiento.

A menos de un año para las elecciones, municipales, buena parte de la oposición, sobre todo los partidos independentistas, tienen sus ojos puestos en la capital catalana. De hecho, tal y como advirtió el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, critican a Colau pero omiten sus responsabilidades desde la Generalitat. Por ello, reclamó «más mossos d’esquadra en Barcelona y mayor implicación de la Generalitat en la seguridad de la ciudad» y lamentó «que la proposición firmada por la oposición del Ayuntamiento de Barcelona silencie la responsabilidad de la Generalitat de Quim Torra». El portavoz municipal de los populares añadió que «sorprende que Cs y PSC, para conseguir el apoyo de ERC y PdeCAT, indulten la pasividad del conseller de Interior, que está desaparecido ante el deterioro de la seguridad y el civismo en Barcelona».

En cualquier caso, el PP coincide con el resto de la oposición en pedir la dimisión de la alcaldesa como máxima responsable de la seguridad en la ciudad. También reclamarán que la sustituya alguien con prestigio y capacidad para enderezar la dirección política en este ámbito. Además reclamarán que se apliquen medidas aprobadas para combatir las situaciones más conflictivas como el plan de choque para el Raval. La convocatoria de los grupos de la oposición llega tras varios casos como la agresión de algunos manteros a un turista o las peleas en plena calle en el barrio del Raval.

La concejala del PDeCAT y presidenta de la comisión, Francina Vila, acusó a Colau de «dejadez e incompetencia» y consideró que «el gobierno está inhibiendo» de sus responsabilidades. En la misma línea se expresó el presidente del ERC, Alfred Bosch, quien explicó que «Ada Colau ha dejado que la ciudad caiga en el desgobierno». Santiago Alonso, concejal de Ciudadanos, apuntó que el balance del último verano del mandato «no puede ser más negativo». El PSC, a su vez, calificó al gobierno municipal de «aislado, desbordado e incapaz y que «ha perdido el control».

Últimas noticias