Política

Barcelona

La (otra) batalla que se librará en Alsasua

Rivera y Abascal protagonizan un duro enfrentamiento dialéctico después de que Valls pidiera un «cordón sanitario» sobre VOX. El domingo coincidirán en Navarra y Cs advierte: «No será cómodo».

La Guardia Civil en el municipio navarro de Alsasua, donde el próximo día 4 se celebrará el acto de España Ciudadana
La Guardia Civil en el municipio navarro de Alsasua, donde el próximo día 4 se celebrará el acto de España Ciudadanalarazon

Rivera y Abascal protagonizan un duro enfrentamiento dialéctico después de que Valls pidiera un «cordón sanitario» sobre VOX. El domingo coincidirán en Navarra y Cs advierte: «No será cómodo».

Después de que la plataforma impulsada por el partido de Albert Rivera, España Ciudadana, anunciara que el próximo 4 de noviembre organizaría un acto en Alsasua, se ha librado una batalla a golpe de tuit y por estar en la foto.

Algunos partidos políticos miran ahora al municipio navarro, donde simpatizantes de la izquierda abertzale agredieron a dos guardias civiles y sus parejas, como símbolo para impulsar sus campañas en la comunidad foral. Pero la primera contienda comenzó ayer en las redes sociales tras una entrevista de Manuel Valls –candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona– en la que aseguraba que con Vox había que llevar a cabo un cordón sanitario hasta que estos partidos no cambien, al considerarlos como extrema derecha. Ante esto el presidente de VOX, Santiago Abascal escribió en un tuit: «Mira Manolo, no tienes ni idea de lo que estás diciendo, porque no tienes ni idea de lo que pasa en España. Entiendo que Francia tampoco te aguantan, pero eso no es culpa nuestra. Vete a Martinica o algo». Unas declaraciones que hicieron reaccionar al secretario general de Ciudadnos, José Manuel Villegas, también vía tuit: «No vamos a permitir estos ataques a Valls, un defensor de la Constitución, la libertad, la unión y Europa que ha luchado contra el terrorismo y los nacionalismos. Vosotros podéis quedaron con Le Pen».

El presidente de Cs, Albert Rivera, también respondió en rueda de prensa al presidente de VOX que, además, había anunciado días antes que acudiría al acto de Alsasua de la plataforma España Ciudadana. Avisó a VOX el presidente de Ciudadanos de que «se va a incomodar» en el acto organizado por ellos porque allí se defenderán valores europeístas y se pondrá en valor el discurso de políticos como Manuel Valls.

«Quien tenga alergia a Europa seguramente se va a incomodar en el acto». Al igual que Villegas, Rivera defendió al ex primer ministro francés, respaldado por Cs como candidato a la alcaldía de Barcelona y dijo que «estamos encantados de compartir ideas, espacio, proyecto y candidatura con Valls», de quien dijo que considera que «pocas personas han luchado contra ETA» como lo hizo Valls desde el Gobierno francés y «pocas personas han defendido en Europa» como él «la unidad de España, la Constitución y la convivencia en Cataluña».

La formación naranja se siente sorprendida de que VOX se haya querido sumar a un acto organizado por ellos e incluso se nota que su presencia les incomoda más después del rifirrafe dialéctico y ven que quieren «parasitar» su evento.

También el Partido Popular anunció que se sumaría al acto con la presencia del portavoz del PP, Ignacio Cosidó, y la presidenta de los populares en Navarra, Ana Beltrán. Rivera aseguró que no había tenido contacto con el PP y que se había enterado de sus intenciones a través de los medios de comunicación. «Parece que hay otros partidos que no organizan actos y se vienen a los nuestros», ironizó. Y es que España Ciudadana, aunque fue presentada como una plataforma que no era un partido político, sí que recordó ayer que «es una plataforma lanzada por la órbita de Ciudadanos y por eso es una plataforma abierta a todo el mundo». Asimismo, también advirtió de que tampoco las amenazas del mundo abertzale impedirán que se lleve a cabo allí el acto.

El Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional con los votos EH Bildu, Nafarroa, Podemos, I-E y la abstención de Geroa Bai y PSN que denuncia «la instrumentalización y manipulación» a la que determinados sectores políticos y mediáticos han sometido y pretenden seguir sometiendo Alsasua y muestra su rechazo a actitudes y actuaciones que pretendan generar un clima de «crispación y tensión innecesario en el pueblo». Asimismo, muestra la actitud cívica y ejemplar del municipio estos dos años animándoles a trabajar en ello.