Caso Bárcenas

La Policía, «con reservas», atribuye a Bárcenas la letra de las fotocopias

Admite que no se puede determinar la autoría de las «firmas ilegibles»

La Policía, «con reservas», atribuye a Bárcenas la letra de las fotocopias
La Policía, «con reservas», atribuye a Bárcenas la letra de las fotocopiaslarazon

Las letras que aparecen en los conocidos como «los papeles de Bárcenas», en los que figuran supuestas donaciones al Partido Popular años atrás, tienen serias probabilidades que correspondan al ex tesorero del mencionado partido. Así consta, al menos, en el informe pericial caligráfico efectuado por la Policía.

En ese informe se afirma que, con las «reservas propias» de que los documentos analizados han sido fotocopias, una vez cotejados con documentos originales de Luis Bárcenas, se concluye que las letras y números «han sido realizadas por D. Luis Bárcenas Gutiérrez». Sin embargo, la Comisaría de Policía Científica destaca igualmente que no es posible determimar «la autoría de las firmas cuestionadas de tipo ilegible».

El informe se ha centrado en cotejar la grafía que aparece en esas fotocopias con las declaraciones de patrimonio y bienes aportadas por Bárcenas en el Senado en 2004 y 2008, los documentos de la comisión rogatoria de Suiza y el cuerpo de escritura que realizó en la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Que valore el afectado

Una vez que el magistrado ha recibido este informe, citará a declarar en la Audiencia a los los inspectores autores del mismo, para que ratifiquen el contenido pericial y se mantiene a la espera de recibir otros informes complementarios en esta pieza separada del «caso Gürtel».

Por otro lado, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, eludió ayer valorar ese informe pericial, al ser preguntada por esta cuestión durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En ese sentido, se limitó a señala que le corresponde valorar ese informe a quien esté inmerso en el procedimientojudicial. «Me pide la valoración de una prueba pericial en el seno de un procedimiento y le corresponde a quien está en el seno de ese procedimiento valorar los efectos, la amplitud y la relevancia de esa prueba pericial», manifestó la vicepresidenta del Gobierno, informa Ep.

El PP, expulsado como acusación

El juez Ruz ha revocado la posición del PP como acusación popular dentro del «caso Gürtel». En su auto, el magistrado explica que esa posición de los «populares» no resulta «congruente» con sus actuaciones procesales, en especial en lo relativo a la investigación de Bárcenas, su mujer, Rosalía Iglesias, y el ex diputado en la anterior legislatura Jesús Merino. Además, añade que no puede ostentar la condición de acusación popular en la causa principal y la posibilidad de ser tenida como responsable civil en la de los «papeles» del Bárcenas. El PP recurrirá esta decisión.