MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
11:52
Actualizado

La Policía detiene en Madrid a un miembro de Daesh encargado de organizar el retorno de terroristas a Europa

La operación demuestra, como ha revelado la banda en documentos internos, la existencia de un entramado en el continente

  • El detenido formaba pare del aparato financiero de Daesh / Policía Nacional
    El detenido formaba pare del aparato financiero de Daesh / Policía Nacional

Tiempo de lectura 4 min.

31 de mayo de 2019. 20:15h

Comentada
J.M.Zuloaga 31/5/2019

Daesh, en diversas comunicaciones internas de las que ha venido informando LA RAZÓN, revelaba la existencia de una “Oficina para Europa”, como rama del “aparato” de atentados en el extranjero que debían cometer los terroristas retornados a sus paises de origen y que combatieron en Siria, los Foreings Figther Terrorist (FTF).

La Policía Nacional española asestó ayer un golpe a este entramado con la detención en Madrid de un individuo, de 43 años, de nacionalidad siria por, presuntamente, dedicarse a recaudar dinero para que dichos FTF pudieran regresar a Europa. De hecho, en su casa, en el barrio de Vallecas, se encontró una importante cantidad de dinero. Vivía junto a su mujer y sus hijos (más de cinco), lo que, pensaba él, le hacía pasar más inadvertido. Los investigadores confían obtener importantes datos con el “clonado” de los ordenadores que utilizaba.

La operación cobra más importancia si se tiene en cuenta de que en dichas comunicaciones se revelaba que algunos de estos individuos tenían la misión de hacer de coordinadores-dinamizadores de grandes atentados, como los perpetrados recientemente en Sri Lanka.

La investigación ha constatado la existencia de una estructura establecida en Siria, formada por responsables económicos y combatientes, que trabajaban en estrecha colaboración, para lograr dar soporte económico a diferentes terroristas extranjeros, miembros operativos de Daesh, los cuales estarían en disposición de retornar a Europa de forma inminente.

El detenido, que ya ha ingresado en prisión, pertenece al “aparato financiero” de Daesh y era ·un remesador que hacía llegar a Siria el dinero procedente de simpatizantes yihadistas que ayudan por medio de sus aportaciones económicas al Estado Islámico·, según fuentes policiales.

“Estos envíos se efectuaban a través de distintos canales de transacciones monetarias, pero principalmente por medio de la tradicional “hawala”, que tras ser recaudado en suelo europeo era remitido a Siria y así sufragaban el coste de las distintas etapas, que los miembros de DAESH desplegados en zona de conflicto debían llevar cabo para retornar a sus lugares de origen”, agregan.

“Hawala” a un sistema de transferencia de fondos informal que permite enviar dinero a cualquier parte del mundo al margen del sistema financiero ordinario y la supervisión administrativa. Se emplea una red de mediadores que cobran una comisión por servirse de sus negocios para transferir los fondos al país deseado. Un intermediario en el país de destino lo recibe y lo entrega el destinatario final que se identifica con un código que reconoce a los intervinientes en la transacción.

El detenido adoptaba numerosas medidas de seguridad para ocultar, tanto su identidad como el rastro de sus comunicaciones, “a través de las diversas plataformas digitales que utilizaba para sus fines terroristas”, agregan.

La investigación ha evidenciado que los FTF contactaban a través de redes sociales con simpatizantes de la banda yihadistade diversas nacionalidades y les pedían que subvencionaran su periplo de vuelta. Una vez establecida dicha relación, les facilitaban el contacto de componentes del “aparato financiero” central de Daesh en suelo sirio.

Estos individuos manejaban una red de contactos de confianza en Occidente, encargada de facilitar en última instancia los movimientos de capital que los simpatizantes yihadistas aportaban y así poder costear el retorno de los FTF a Europa, según las mencionadas fuentes.

El operativo, que coincide con la pérdida total del control territorial de DAESH en Siria, supone la neutralización de una amenaza para la seguridad, puesto que evita la vuelta a nuestro territorio de elementos radicalizados y con experiencia de combate que hubieran podido materializar tanto en atentados como de captación de nuevos miembros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs