Videos

La Policía ya tiene plan B por si la Infanta hace el «paseillo»

El dispositivo de seguridad dependerá de las concentraciones previstas ese día

Los Duques de Palma, en una imagen captada anoche por el equipo de Informativos de Antena 3
Los Duques de Palma, en una imagen captada anoche por el equipo de Informativos de Antena 3larazon

La infanta Cristina, acompañada de su esposo, Iñaki Urdangarin, ha llegado a Barcelona para preparar con sus abogados la declaración de la infanta el próximo sábado en Palma de Mallorca por el caso Nóos, según han confirmado a Efe fuentes institucionales conocedoras de la visita.

Los responsables de la seguridad de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina en su comparecencia en los juzgados de Palma de Mallorca, prevista para el próximo sábado, tienen previsto un «plan B», para el caso de que, en el último momento, decida bajar a pie la rampa que conduce a la entrada de los tribunales, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Los detalles de este plan no se revelan por razones de seguridad y porque, en principio, se cuentan con que Doña Cristina, de acuerdo con lo previsto, acceda en automóvil hasta dicha puerta. Sin embargo, su marido, Iñaki Urdangarín, también tenía esa posibilidad y optó por bajar la rampa a pie. Los responsables del Cuerpo Nacional de Policía, de acuerdo con los de la Casa Real, han estudiado detenidamente todos los detalles relativos a los desplazamientos de la Infanta, desde su llegada a Mallorca, traslado desde el aeropuerto y regreso al mismo, calles por las que hay que transitar hasta llegar al palacio de Justicia, etcétera.

Al final, y contando con la aprobación del juez decano Francisco Martínez Espinosa, se optó por la fórmula de que la llegada hasta la puerta de los tribunales se realizara en automóvil y el dispositivo se concibió en función de esta hipótesis. Eso sí, todo parece indicar que el dispositivo desplegado por la Policía será similar al que se colocó hace poco más de un año para la declaración de Iñaki Urdangarín ante el juez instructor del «caso Nóos» José Castro. Entonces, los responsables policiales restringieron los accesos a peatones en las calles aledañas, con la colocación de vallas en tres zonas diferentes. En primer lugar, en el cruce de la Avenidad Alemania con la Carrera de Jeroni Antich, justo en la puerta principal de los Juzgados, pero que se encuentran cerrados en fin de semana. La segunda valla, en la propia Carrera de Jeroni Antich, pasado unos metros el cruce con la Carrera de las Parellades (donde se encuentra la famosa rampa que da acceso a los juzgados y que es la única vía de entrada los fines de semana) y por último, una restricción añadida de acceso en el cruce de la Carrera de las Parellades con la Carrera Pere Dezcallar Net.

Sin embargo, los detalles finales de dicho dispositivo no se cerrarán hasta el viernes o el mismo sábado, tal y como adelantó este periódico, en función de los datos de que, a través de los Servicios de Información, se disponga sobre las concentraciones de individuos contrarios a la Monarquía (una manifestación ha sido autorizada); de curiosos o de grupos de extrema izquierda o antisociales que, según se ha podido comprobar en las últimas semanas, se apuntan a cualquier hecho en el que puedan alterar la seguridad ciudadana y atacar a las Fuerzas del Orden.

Los responsables del dispositivo, además del mencionado «plan B», no han querido dejar ningún detalle sin estudiar, pero, según insisten las mencionadas fuentes, las decisiones finales no se pueden adoptar sin contar con todas las informaciones posibles y todo ello dentro de la mayor discreción, con el fin de que si alguien quiere alterar la paz ciudadana el próximo sábado no cuente con datos sobre el despliegue policial.

Los duques de Palma ya están en Barcelona

Los duques de Palma ya están en Barcelona. Según unas imágenes que ofreció ayer Antena 3, el matrimonio se encuentra en la Ciudad Condal, pero no en su casa de Pedralbes, sino que se ha alojado en el hotel AC del barrio de Pedralbes. Zarzuela no ha informado sobre sus próximos pasos, pero es evidente que, a escasos días de que Doña Cristina declare ante el juez Castro, la hija del Rey está ultimando los detalles de su defensa. Según informaron recientemente desde la Casa, Doña Cristina no dormirá en el Palacio de Marivent el día antes, sino que viajará el mismo día a los juzgados. Lo que no se detalló es qué miembro de la Familia Real la acompañará, ni tampoco si optará finalmente por hacer el paseíllo hasta la puerta de los juzgados o bajará en coche.