La preocupación por el paro baja 3,6 puntos desde julio

La preocupación por el paro bajó 3,6 puntos en septiembre, un mes en el que se mantuvo la inquietud por la corrupción, la clase política y los problemas económicos en general. Estos siguen siendo son los cuatro principales problemas del país, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes pasado.

En concreto, la encuesta, hecha pública este lunes, refleja que el desempleo es citado como un problema nacional en el 77,3 por ciento de los cuestionarios, mientras que dos meses antes -el anterior estudio fue elaborado en julio- aparecía en el 80,9 por ciento.

El sondeo fue realizado entre los días 3 y 10 de septiembre, después de conocerse los datos del paro registrado en agosto, un mes el que la contratación subió en 31 personas.

Sube la confianza en la mejora de la economía

Paralelamente, la confianza de los españoles en que mejore la economía dentro de un año ha experimentado un ligero ascenso en septiembre, según el barómetro del CIS, mientras que la esperanza en que mejore la situación política ha bajado en una proporción similar.

La muestra refleja que en septiembre hay más españoles de los que había en julio que creen que la situación económica será mejor dentro de un año -20,7 por ciento frente 19,5 por ciento-; y que también hay más que piensan que la economía estará igual -38,9 por ciento frente al 37,4 por ciento de julio-, mientras que son menos los que consideran que la economía irá a peor. Así, si el 33,6 por ciento creía en julio que la economía estaría peor dentro de un año, ahora lo cree el 30,9 por ciento.

Situación política

Sin embargo, baja el porcentaje de españoles que creen que la situación política será mejor dentro de un año, ya que sólo afirman que será así el 10,9 por ciento, frente al 12 por ciento que lo creía en julio.

Para el 46,2 por ciento, la situación política dentro de un año estará igual, frente al 45,2 por ciento que pensaba eso en julio, mientras que para el 32 por ciento estará peor, un porcentaje similar al 31,9 por ciento de julio.