Lucha contra ETA
La presunta etarra Natividad Jáuregui ingresa en prisión
La presunta etarra Natividad Jáuregui ha ingresado en la prisión de la ciudad belga de Gante, confirmó hoy a Efe su abogado, Paul Bekaert. Jáuregui ingresó en la cárcel después de que la justicia belga dictará ayer miércoles una orden de detención preventiva contra ella.
El próximo paso, explicó el letrado, será la comparecencia ante el Tribunal que deberá decidir sobre su extradición, una audiencia que probablemente tendrá lugar "el lunes, martes o miércoles de la próxima semana". Bekaert, abogado que lleva años encargándose de la defensa de etarras en Bélgica, indicó que contra la decisión sobre la extradición se podrá presentar un primer recurso, después del cual habrá una nueva posibilidad de apelar en casación.
También dijo que no decidirá sobre una eventual petición de asilo en Bélgica de la detenida como refugiada política hasta haber estudiado con detenimiento el caso, del que dijo que "son hechos que sucedieron hace más de 30 años".
"Seguro que las autoridades españolas sabían que (Jáuregui) estaba viviendo en Gante", porque "hacía de ello diez años"y la policía española "trabaja muy bien en Bélgica", donde cuenta con una "gran experiencia", dijo Bekaert.
Jáuregui, alias "Pepona", estaba huida desde 1979 y fue detenida el pasado martes en Gante por agentes de la Policía Judicial de Bélgica, en colaboración con la Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) españoles.
Contra ella había dictadas dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) cursadas por la Audiencia Nacional española, una de ellas por un delito de asesinato, y otra por terrorismo. También pesaba sobre ella una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por un delito de atentado contra la autoridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar