El desafío independentista
La primera medida: subir el impuesto de Patrimonio
Mas-Colell reclama un déficit del 1,5% porque el 0,7% sería una «barbaridad», aunque admite que tendrían que plegarse a lo que dicte el Gobierno
Fue la primera rueda de prensa de la segunda legislatura de Artur Mas al frente del Ejecutivo catalán. La protagonizó el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que repite en el cargo, y su primer anuncio fue el incremento del impuesto sobre el Patrimonio del 5 por ciento, si bien para las rentas más altas será del 10 por ciento, y también se ha modificado el mínimo exento para rebajarlo de los 700.000 euros actuales a los 500.000 euros. Esta medida forma parte de los Acuerdos de Legislatura pactados entre CiU y ERC para aumentar los ingresos de la Generalitat, y con ella el Govern espera recaudar a partir de 2013 93,8 millones de euros.
Además, el consejero pidió al Gobierno flexibilizar el objetivo de déficit autonómico para 2013, pasando del 0,7 por ciento fijado actualmente al 1,5 por ciento, con toda seguridad para suavizar futuros y más que probables recortes.
En la comparecencia también se anunció que en la primera reunión del nuevo Ejecutivo de Mas se aprobó un decreto por el que se prorrogan los Presupuestos de la Generalitat de 2012 hasta que no se aprueben las cuentas del próximo año. Este decreto «consolida los ajustes» que se han aplicado este año y mantiene el «principio de prudencia» respecto a las perspectivas fiscales de 2013.
Mas-Colell argumentó que pretender el citado 0,7 por ciento «no tiene lógica», mientras que el 1,5 por ciento es «razonable porque es un tercio del objetivo de déficit estatal (4,5)», y también deseó que Europa haga un esfuerzo de flexibilización. «No tenemos que hacernos ilusiones» sobre los Presupuestos para 2013, dijo, porque «será difícil incluso en el mejor de los casos», en alusión a la flexibilización o no del objetivo de déficit autonómico. El consejero catalán insistió en que el porcentaje del 0,7 por ciento sería una «barbaridad» porque «supondría sacrificios excesivos», pero también dijo que las cuentas catalanas deberán ajustarse si ése es finalmente el objetivo de déficit, porque a Cataluña sólo la financiarían de acuerdo con ese 0,7 por ciento.
Mas-Colell avanzó que su departamento trabajará con estos dos escenarios, el del 0,7 por ciento y el del 1,5 por ciento, a la hora de elaborar los Presupuestos, puesto que la Generalitat no presentará las cuentas hasta finales de febrero o principios de marzo, y para entonces confía en tener una idea más precisa sobre la posibilidad de flexibilizar el déficit.
El titular de Economía indicó que la prioridad será el «gasto social», aunque precisó que en las «medidas dolorosas» que se puedan adoptar se actuará con una «mentalidad de reversibilidad al tratarse de un periodo transitorio que requiere un gran esfuerzo de solidaridad». Alertó de que cumplir con el objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB supone «sacrificios y tocar el hueso» de los Servicios Sociales.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pagará hoy la última partida del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Cataluña, por más de 540 millones. La Generalitat recibirá por el FLA de 2012 un total de 5.370 millones –3.300 millones para vencimientos de deuda y 2.070 millones para cubrir su déficit–, por lo que el último envío de fondos supone alrededor del 10 por ciento del total.
✕
Accede a tu cuenta para comentar